Consejos para evitar enfermedades respiratorias


Resfriado común, gripe, rinofaringitis y bronquitis son las afecciones más comunes en esta época del año. Sigue estas recomendaciones para prevenirlas.

El frío característico de esta estación aumenta la predisposición de contraer afecciones respiratorias. El sistema de defensa natural que tenemos en la nariz se ve afectado por el cambio de temperatura. Los vellos y la mucosa nasal se congelan y al hacerlo no controlan como deberían el paso de microbios ni pueden calentar el aire para que llegue a los pulmones de forma adecuada.  Estornudos, dolor de garganta, tos y malestar general son los síntomas más comunes de las afecciones respiratorias propias de la temporada. Los males que más nos atacan son el resfriado común, rinofaringitis, bronquitis y la gripe.  Estas enfermedades generalmente son producidas por virus o bacterias, es por eso que algunas veces se necesitan para su tratamiento antibióticos que deberán ser indicados por profesionales de la salud.

El resfriado común dura hasta 3 días y la curación la produce el mismo organismo, en forma espontánea. Es un problema que se origina con los cambios estacionales y se presenta congestión nasal, secreción en la nariz y tos.

La gripe es un proceso viral en el cual hay una dificultad respiratoria, tos y malestar general. Para reducir los síntomas se recomienda tomar paracetamol o ibuprofeno y antigripales. El tiempo de curación puede durar hasta 5 días dependiendo del organismo de la persona.

La rinofaringitis es una infección a nivel de la nariz y faringe ocasionada por bacterias. Fuerte dolor de garganta y fiebre son los síntomas más comunes. Se origina la mayoría de veces por el mal tratamiento de una gripe. Para curar esta enfermedad se necesitan antibióticos prescritos por un médico. El tiempo de recuperación puede ser hasta 7 días.

La bronquitis.  Los bronquios se inflaman y producen bastante mucosidad a causa de una infección. Tos con flema, malestar general y fiebres altas son los síntomas de la enfermedad. Generalmente se produce por una rinofaringitis mal curada. Se utilizan antibióticos en su tratamiento y la recuperación puede tardar hasta 10 días.

RECOMENDACIONES
El presidente de la Sociedad Peruana de Otorrinolaringología, el médico Jorge Astocondor Fuentes, nos ofrece una serie de consejos para evitar que podamos contraer enfermedades respiratorias, entre ellos:

– No hacer cambios bruscos de temperatura.
– No tomar bebidas heladas.
– Ingerir bastante agua.
– Dejar de fumar.
– No abrigarse mucho porque al sudar el cuerpo se calienta demasiado y habría un cambio de temperatura con la del ambiente.
– No abrigarse muy poco porque si el cuerpo está muy frío las defensas bajan.
– Tomar paracetamol e ibuprofeno para el malestar general que ocasionan las enfermedades, pero si continúan los síntomas acudir inmediatamente al médico.
– No abusar de los medicamentos para la gripe porque pueden dañar el hígado y los riñones.
– No utilizar antibióticos sin supervisión de un profesional de la salud.
– Acudir a un centro de salud apenas se presente fiebre con más de 37.7 grados de temperatura.

Toma en cuenta estas útiles recomendaciones para evitar que las enfermedades más comunes de la temporada nos ataquen. Y si sientes que algunos síntomas persisten por varios días, acude lo más rápido posible a algún centro de salud cercano.

Fuente: Diario El Comercio

Anterior Vigilancia Inclusiva cumple un año en Perú
Siguiente Rufino Trujillo Moreano, un guardia SECURITAS que cultiva nuestro arte milenario

No hay comentarios

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *