El Defensor del Empleado


SECURITAS crea una nueva figura para canalizar y resolver las consultas y denuncias de los empleados. El Defensor del Empleado atenderá las demandas de los trabajadores de todas las sucursales a nivel nacional, a través de correo electrónico y nuestra central de llamadas.

¿En qué consiste la nueva figura del Defensor del Empleado?
Es una vía segura y confidencial para que los empleados puedan hacer llegar sus consultas y denuncias sobre temas éticos, de seguridad u otras preocupaciones relacionadas con su entorno de trabajo.

Puedes llamar a nuestra central de llamadas, al 0-800-70877 (llamada gratuita) ó al RPC 987-978000, en horario de oficina o enviar tus consultas o denuncias mediante correo electrónico a: defensordelempleado@securitasperu.com

El Servicio del Defensor del Empleado no pretende reemplazar la normal comunicación que debe existir dentro de cada gerencia y departamento, sino que se ha creado únicamente para informar sobre aquellas situaciones que no se pueden resolver a través de los mismos.

¿Qué temas debo comentar primero con mi gerencia?
Las cuestiones relacionadas con uniformes, pagos o cualquier tipo de aclaración relacionada con la política de la compañía, deben remitirse en primer lugar a tu gerencia.

¿Qué tipo de asuntos puedo canalizar a través del Defensor del Empleado?
–       No respetar los valores éticos y el código de conducta de la empresa. 
–       Acoso.
–       Discriminación.
–       Drogadicciones y alcoholismo.
–       Violencia en el lugar de trabajo.
–       Problemas con las remuneraciones pactadas.
–       Asuntos de salud y seguridad en el trabajo.
–       Robo, fraude o daños a la propiedad de la compañía.
–       Actividades ilegales.
–       Trato injusto de cualquier clase.

Algunos ejemplos de conductas inapropiadas pueden ser:
–       Un empleado que da signos de conducta violenta.
–       Un empleado que se apropia de efectivo, materiales, inventario o equipo de la compañía o de la compañía cliente.
–       Recibir un trato injusto o no profesional, por razón de género, raza, origen, edad, discapacidad, religión o cualquier otra causa protegida por el Código de Conducta de SECURITAS o la Declaración Universal de Derechos Humanos.

¿Tendré que dar mi nombre?
Sí.  El Servicio del Defensor del Empleado te garantiza una total y absoluta confidencialidad con tus datos personales y tu consulta o denuncia, pero dar tu nombre es imprescindible, ya que la legislación no permite la realización de denuncias anónimas.   SECURITAS se compromete a que no habrá ningún tipo de represalias contra las personas que utilicen el servicio del Defensor del Empleado.

¿Cómo puedo realizar mi consulta o denuncia?
Hay dos opciones:

–       Por teléfono (0-800-70877):
De 8.30 a 19.00 horas, un especialista en comunicación responderá a tu llamada y te realizará una serie de preguntas para hacerse una idea de la naturaleza de tu llamada. Es importante que proporciones la información que te solicita: tu nombre, tu sucursal y cualquier otro dato que pueda ser útil para investigar y resolver tu preocupación.

–       Por correo electrónico: defensordelempleado@securitasperu.com
Si decides comunicarte con el Servicio del Defensor del Empleado por esta vía, deberás aportar los siguientes datos: nombre completo, DNI, zona o lugar en la que desarrollas tu labor para SECURITAS, teléfono de contacto y/o correo electrónico personal; y describir brevemente cuál es tu consulta o denuncia.

¿Qué ocurre cuando realizo mi consulta o denuncia?
Después de revisar el informe que se genera tras la recepción de una llamada o correo electrónico, se realizarán las acciones oportunas para establecer si el asunto a tratar es una consulta o una denuncia propiamente dicha. 

 En el caso de las consultas, se nombrará un investigador que realizará las pesquisas oportunas e informará al Defensor del Empleado sobre el asunto.  Posteriormente, el empleado que haya formulado la consulta recibirá una respuesta al respecto.  En el caso de las denuncias, éstas son remitidas directamente al Defensor del Empleado, quien investigará el asunto y decidirá si es adecuado su archivo o si, por el contrario, será necesario realizar alguna acción al respecto. En este caso el Defensor del Empleado realizará una propuesta de sanción o corrección que será elevada a un Consejo de Administración. El denunciante será debidamente informado sobre el estado de su denuncia.

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