Entrevista a Alf Göransson – CEO de SECURITAS


A inicios del mes de octubre, el periódico sueco “Dagens Industri” publicó una entrevista realizada al CEO de SECURITAS, Mr. Alf Goranssön, en la que habla acerca del camino que la transnacional viene siguiendo en el negocio de la seguridad.  A continuación, la visión del líder de SECURITAS.

CON UN AIRE DE CERTEZA. Alf Göransson, CEO de SECURITAS, está convencido que la empresa puede incrementar en 18% su participación en las soluciones de seguridad y tecnología para finales del 2015. “En principio, este será un crecimiento orgánico”, dijo.
 
Alf G÷ransson - CEO2_screen

“Estamos reestructurando a SECURITAS”

El desarrollo tecnológico está por cambiar las bases de la industria de seguridad y Alf Göransson, CEO de SECURITAS, tiene una visión clara de lo que sucederá con aquellos que no tienen la fortaleza para realizar inversiones: “No van a sobrevivir”, advierte.

 

Usted afirma que la industria de la seguridad está experimentando un cambio de paradigma, ¿A qué se refiere con eso?

“La mano de obra es cada vez más costosa; por otro lado, la tecnología es cada vez mejor y menos costosa. Por ejemplo, las redes 4G están facilitando nuevas posibilidades para la transmisión de imágenes y películas. Esto nos permite cambiar el contenido del servicio y ofrecer una mejor seguridad por un menor costo, lo cual es un gran cambio en aquellos países donde los salarios son relativamente altos. Además de ello, debemos considerar que la nueva tecnología para el análisis de imágenes y cámaras inteligentes nos permitirá, en otras palabras, descubrir muchos robos antes de que ocurran.”

“Esta combinación crea un cambio de paradigma y una brillante oportunidad para aquellos que están alertas, son audaces y tienen la robustez necesaria para realizar inversiones en tecnología. Los que no hagan algo al respecto no sobrevivirán, ¿cuándo sucederá? Esto será solo cuestión de tiempo, pero dentro de poco no será posible vender tan solo horas-hombre.”

Parece estar más convencido ahora que el año pasado, cuando describió sus planes en el día de los mercados de capitales.

“Yo ya estaba bastante convencido hace tres años, cuando presentamos una oferta para Niscayah.

Luego, tuvimos que proceder con el “plan B” y ahora tenemos más de 2.000 personas laborando en tecnología y servicios conexos. Cuanto más trabajamos en esto, más nos convencemos de que estamos haciendo lo correcto. Esta gran transformación está progresando más rápido de lo que piensa la mayoría y estoy más seguro que nunca de la importancia de estar a la vanguardia.”

También parece ser una buena oportunidad para que las empresas tecnológicas ingresen a la industria y agreguen un elemento de seguridad como un servicio complementario. ¿Está viendo alguna tendencia de este tipo?

“En realidad no. Desde luego, podría suceder; pero, hasta el momento, se trata solo de empresas pequeñas con un gran énfasis tecnológico que están incorporando servicios de vigilancia como un adicional. No tienen el mismo nivel de credibilidad si no son capaces de asumir toda la responsabilidad porque los guardias de seguridad son esenciales para el valor del servicio. Es

decir, poco servirá que una alarma se active si un guardia de seguridad no llega rápido y tenemos una ventaja única gracias a nuestra alta densidad de guardias.”

Su objetivo es aumentar en 18% la proporción de soluciones de seguridad y tecnología para finales de 2015. En este primer semestre ya logró un 9 por ciento. ¿Puede lograrlo sin tener nuevas adquisiciones?

“Creemos que podemos lograr el 18 por ciento. Puede que hagamos adquisiciones pequeñas; pero, en principio, el crecimiento será orgánico. Sin embargo, mucho dependerá de lo que ocurra a fines de año en los EE.UU., cuando la reforma de salud entre en vigencia. Alrededor del 60% de nuestra cartera está alineada con los nuevos reglamentos o, en otros casos, hemos llegado a un acuerdo con el cliente para aumentar el precio o implementar una nueva solución técnica. Sin embargo, aún nos falta completar el 40 % antes de mediados de año, lo cual será duro, pero tenemos que cumplir nuestro objetivo.”

¿Qué significa el cambio de tecnología para usted en términos de inmovilización de capital y las inversiones?

“Esto significa que debes tener un balance general que pueda soportar las inversiones en tecnología. Somos dueños de la tecnología y el cliente paga por ello durante la duración del contrato. Nuestra evaluación indica que tenemos que hacer inversiones adicionales, de alrededor de 400 millones de coronas suecas, por año, para lograr nuestro objetivo. Vamos a financiarlas a través de nuestro flujo de efectivo libre y reduciendo el ritmo de adquisiciones.”

En cuanto a las adquisiciones que desea hacer, no obstante, ¿Dónde las está buscando?

“No tenemos en mente la compra de las empresas de seguridad en los mercados maduros, pero estamos buscando pequeñas y medianas empresas que se ajusten a nuestra estrategia de tecnología. En ciertos mercados nuevos podemos prever incluso la compra de empresas de seguridad para poder servir a nuestros grandes clientes mundiales. Tenemos entre 10 y 15 países dentro de nuestra lista.”

¿Cómo cuáles?

“No tenemos presencia en Italia y nos gustaría estar en Rusia, pero hoy esto no está permitido. Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Australia y Brasil son otros ejemplos.”

España ha experimentado un largo y difícil tiempo; en el último trimestre, tuvieron un crecimiento negativo de 8%. ¿Cuándo España saldrá del aprieto?

“La economía española está sobreponiéndose, ellos ya están saliendo de la crisis. Pero esta mejoría está siendo impulsada por la exportación y no por la economía nacional. Allá, nuestros segmentos más grandes son el sector minorista y la banca, que todavía están sufriendo un momento difícil. La situación mejorará, pero tomará tiempo antes de que podamos beneficiarnos y no quiero indicar una cifra sobre cuándo vamos a presentar un crecimiento.”

Usted ha sido el CEO de Securitas desde 2007. Suponiendo que alcancen el objetivo del 18 % al final del año que viene ¿Usted establecerá posteriormente un nuevo objetivo o va a cambiar de trabajo?

“Hoy, toda nuestra atención está centrada en el 18 %, pero el potencial es infinitamente mayor.

Cuando logremos este objetivo, tendremos que establecer uno nuevo.”

¿Usted lo hará?

“Definitivamente. Hoy es más emocionante y fascinante estar en la industria de la seguridad de lo que ha sido por mucho tiempo. Estamos convirtiendo a Securitas en algo completamente diferente de lo que era antes. Se necesita dinero para hacerlo en el corto plazo, pero si creemos que estamos haciendo lo correcto entonces podemos aguantar un par de golpes, sin ni siquiera considerar otras alternativas”.

Datos…

Alf Göransson

Nació en el año: 1957.
CEO de Securitas desde 2007
Ex presidente de NCC y Svedala, y Gerente de área de negocios de Cardo Rail.
Presidente de Loomis, miembro de la Junta de HEXPOL y Axel Johnson.

  Alf G÷ransson - CEO3_screen

Sobre Securitas

Securitas es un gigante internacional en temas de seguridad, con operaciones en 52 países y más de 300.000 empleados.
La compañía está enfocada principalmente en la vigilancia después externalizar subsidiarias como Loomis, Niscayah y Securitas Direct. Actualmente, están realizando ajustes para tener un mayor contenido tecnológico.
El accionista mayoritario es Gustaf Douglas y familia, seguido por Melker Schörling y familia.

 

Anterior SECURITAS inició el servicio de seguridad en Avianca
Siguiente Tecnología de punta al servicio de la seguridad en CADE 2014

2 Comentarios

  1. percy gutierrez sequeiros
    5 noviembre, 2014
    Responder

    me parece muy bueno esta estrategia de innovar la tecnología para tener un mejor servicio i tener un primer nivel, a nivel global.eso es bueno

  2. Vicente Jimenez Vicente
    5 noviembre, 2014
    Responder

    Muy,bien Sr. Alf Goransson;lo felicito pues su mirada al futuro sobre el desarrollo tecnológico por cambiar las bases de la seguridad para mi, es real;pienso que no solo alcanzara incrementar el 18% su participación en soluciones de seguridad y tecnología.Como dice Ud. solo es EL PRINCIPIO DE UN CRECIMIENTO ORGÁNICO.Me siento muy orgulloso de tener un líder como Ud.

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *