La tecnología al servicio de la seguridad


Principal1

Por Ramiro Saavedra – Ing. de Proyectos Seguridad Electrónica Securitas

Vivimos tiempos en los cuales la tecnología está presente en casi todas las actividades que realizamos y es nuestra principal aliada para conseguir el mejor resultado en cada una de nuestras acciones, ya sea en el ámbito laboral, como en lo personal, permitiéndonos alcanzar objetivos con la más alta eficiencia, eficacia y calidad.

En nuestras operaciones de Protección y Seguridad, disponemos de herramientas tecnológicas de hardware y software que utilizamos individualmente o, en la mayoría de los casos, trabajando en combinación, para hacer más eficientes nuestras tareas y conseguir resultados de mayor calidad en nuestros proyectos de seguridad. De igual modo, la evaluación de peligros y riesgos nos permite seleccionar tecnología de última generación en el diseño del sistema de seguridad a emplear.

Una vez que han sido identificados los sistemas y equipos necesarios, buscamos información sobre los fabricantes utilizando los medios disponibles: literatura impresa, archivos digitales que podemos descargar desde la web de los fabricantes, casos de éxito compartidos por nuestros colegas a través de la intranet o de las redes sociales vía internet, comunicación directa con los representantes de los fabricantes, entre otros.  En resumidas cuentas, identificamos la necesidad, buscamos la solución y elegimos con quien complementarla, participando de todo el proceso la tecnología.

Por otro lado, es importante también que conozcamos la terminología técnica que actualmente se utiliza para saber de lo que nos habla la gente especializada. Por ejemplo, internet es una palabra que escuchamos desde hace más de 25 años y que asociamos con el manejo de información compartida a través de los medios de comunicación digital. Adicionalmente, existen otros términos más específicos para referirse a un determinado segmento de la data, como Internet de las Cosas, Servicios en la Nube, Big Data, entre otras palabras referidas al manejo de información a través de medios electrónicos.

INTERNA-3

De igual modo, cada vez que tenemos en la mano un equipo electrónico, lo primero que queremos saber es si podemos manejar sus aplicaciones a través de internet. Entonces, encontramos las conocidas Apps que utilizamos en nuestros teléfonos celulares inteligentes (smartphones). Luego nos ofrecen espacios virtuales en computadores instalados algún lugar del mundo que no conocemos, para guardar la información personal que no podemos guardar en nuestros aparatos. Tenemos servicios de almacenamiento en la Nube que también nos sirven para recuperar nuestros datos en el momento que lo necesitemos. Es sorprendente ver cómo los nuevos smartphones se cargan con la información de nuestros contactos como por arte de magia, ahorrándonos el trabajo de ingresarlos manualmente; y cómo por medio de la Cyber Seguridad es posible proteger la información digitalizada que circula en las redes de computadores, garantizándonos la confidencialidad de nuestros datos y estableciendo los privilegios de acceso a quienes sí pueden compartirla.

En conclusión, hoy en día tenemos a la mano diversos medios que nos permiten tener información actualizada de las tecnologías que podemos utilizar como herramientas para hacer más eficiente nuestras tareas. En Securitas sacamos beneficio de ellas y las sumamos a visión de convertirnos en líderes en servicios de protección.

Anterior Securitas capacitó a auditores en seguridad de aviación civil
Siguiente Pulso – El latir de la seguridad privada – Edición #3

No hay comentarios

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *