¿Por qué es importante reportar los incidentes?


Por qué es importante reportar los incidentes

Por César Miñano Chong – Gerente de Soluciones de Seguridad – Región Norte

Una manera de poner en práctica uno de los valores que difunde SECURITAS como es la Eficacia en nuestro trabajo, es permaneciendo atento en todo momento a los incidentes que ocurran en el servicio. Es por ello que explicaremos la importancia de reportar los incidentes, a través del uso del formato (FR-26) para reporte de incidentes.

 ¿Qué es un Reporte?

Un Reporte es un informe o una noticia. Este tipo de documento (que puede ser digital o físico) pretende transmitir una información, aunque puede tener diversos objetivos.

El propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar.

 ¿Que es un Incidente?
Un incidente es un evento no deseado, que en circunstancias diferentes, podría haber ocasionado daños personales, materiales y/o pérdidas en el proceso.

¿Qué es el Reporte del Incidente?
Es un formato (FR-26 Reporte del Incidente) muy importante, forma parte del Sistema Integrado de Gestión de SECURITAS.

En él se describen los eventos relevantes a la seguridad de la instalación donde cumplen función nuestros guardias, como incidentes de seguridad, vulnerabilidades, condiciones sub estándar, actos sub estándar y otros que deben ser reportados y registrados en este formato.

De acuerdo al Sistema Integrado de Gestión de SECURITAS, todos los incidentes están clasificados en 3 clases:

  1. Seguridad Física y/o Protección Interna
  2. Seguridad y Salud en el Trabajo
  3. Medio Ambiente

Los cuales, a su vez, se subdividen en categorías y subcategorías.

Pero, ¿cuáles son las ventajas o beneficios de reportar los incidentes?

  • Hacemos tangible el servicio de seguridad que brindamos a nuestros clientes.
  • Dejamos evidencia ante el cliente de las vulnerabilidades y/o condiciones sub estándar de sus instalaciones.
  • Lo que observamos, detectamos e identificamos debe ser reportado de forma escrita, para que el cliente implemente acciones correctivas y/o preventivas.
  • Como resultado de generar los reportes de incidente, se puede realizar un análisis de datos que sirva como sustento para realizar: campañas de seguridad, operativos de seguridad y/o análisis costo/beneficio.
  • Nos permite contar con información importante para incluir en los informes mensuales de gestión de seguridad.

¿A quiénes debemos reportar?
Debemos reportar al Centro de Operaciones de Servicios (COS) de SECURITAS, al Jefe inmediato por parte de la empresa (Gerente de Sucursal, Coordinador, Supervisor, Jefe de Equipo y otro) y al representante del cliente. El COS gestionará su pronta atención y brindará el soporte necesario durante la emergencia.

Teléfonos COS

Es importante observar, detectar e identificar las incidencias que se produzcan en las instalaciones de nuestros clientes, con la finalidad de reportarlas. Recordemos que en SECURITAS, las personas marcan la diferencia. Y nuestro personal operativo lo demuestra día a día poniendo en práctica los valores SECURITAS: Integridad, Eficacia y Servicio.

Anterior Así se vivió el Día del Vigilante de Seguridad Privada en SECURITAS
Siguiente Sucursal SECURITAS en Cusco firmó convenio con el Ejército del Perú

21 Comentarios

  1. Fernando Lopez Montero
    7 mayo, 2013
    Responder

    muy buenas las recomendaciones para el trabajo diario

  2. pedro luis soria quispe
    13 mayo, 2013
    Responder

    soy un exempleado de securitas, desde hace 7 meses x motivo de qe reducieron unidades
    quiero volver a formar parte de la familia securitas, ahí aprendi a desempeñarme como un verdadero agente de seguridad, me gustaría que me den la oportunidad de volver a trabajar con ustedes y no parar hasta llegar a ser operador de centro de control. GRACIAS

    • 14 mayo, 2013
      Responder

      Estimado Pedro,
      gracias por escribirnos y querer seguir formando parte de la familia Securitas. Quería preguntarte en qué Unidad trabajaste en el tiempo que estuviste en la empresa?

      Quedo a la espera de tu gentil respuesta.

      Saludos,

      Jaime Alfaro Da Giau
      Gerente de Imagen & Comunicaciones
      jaime.alfaro@securitasperu.com

  3. carlos manuel mozombite pinchi
    24 marzo, 2015
    Responder

    Soy un exempleado gracias a securitas he conseguido pprepararme y especializarme en diplomado en suguridad industrial, he trabajado 5 años en el lote 1AB Andoas vivo en Iquitos loreto..cumplidor y haciendo cumplir las normas y disposiciones de seguridad, no se que puedo hacer para seguir trabajando en esta prestigiosa empresa tengo un mes y medio que me cesaron por termino de contrato…gracias por atenderme..
    Dios los bendiga

  4. Clemente Geldres López
    24 marzo, 2015
    Responder

    Excelente repaso de la importancia de reportar los incidentes, y mejor aún que exista una comunicación fluída con su personal de vigilancia; saludos desde la hermosa ciudad de Arequipa.

    • Cesar Miñano Chong
      25 marzo, 2015
      Responder

      Gracias Clemente por tu comentario. Efectivamente “Securitas al Día” es una buena herramienta que nos permite tener contacto con nuestros colaboradores y compañeros de trabajo. Saludos Cordiales.

  5. hope
    24 marzo, 2015
    Responder

    Lo malo es que hay clientes que no le toman la debida importancia a los reportes de incidente que uno hace por mejorar el servicio de la unidad.
    pero aún así hay que hacerlo ya que eso es una evidencía cuando suceda algo en dicha unidad

    • Cesar Miñano Chong
      25 marzo, 2015
      Responder

      Estimado Hope, gracias por el comentario. Efectivamente el “FR26 Reporte del Incidente” nos sirve como evidencia del trabajo que realizamos. En caso el cliente no quiera firmar el cargo, recomiendo canalizarlo a través del Gerente de Sucursal.
      Saludos Cordiales.

  6. Freddy Romero
    24 marzo, 2015
    Responder

    Estimado Cesar,
    Muy interesante e importante la explicación con respecto al Reporte de Incidente, en el COS estaremos prestos a brindar todo el apoyo necesario.

    Saludos

    • Cesar Miñano Chong
      25 marzo, 2015
      Responder

      Gracias Freddy por el comentario y por el apoyo constante e importante desde el COS. Saludos Cordiales.

  7. Rafael Cajacuri condore
    25 marzo, 2015
    Responder

    Es importante reportar inmediato antes de cualquier un sin incidentes por que puede se fatal mas adelante …siempre al tanto con su supervisor

    • Cesar Miñano Chong
      25 marzo, 2015
      Responder

      Gracias Rafael por el comentario.
      Una forma de prevenir o minimizar los Accidentes es reportando los incidentes, para que éstos sean analizados y se adopten las acciones preventivas.
      Saludos Cordiales

  8. Celica Perez
    25 marzo, 2015
    Responder

    BUENAS TARDES COMPAÑEROS, ESTA MUY BUENO EL REPASO SOBRE LOS INCIDENTES, BIEN ESPLICADO, DEBES EN CUANDO ESTA BUENO DAR UN REPASO SOBRE LO QUE IMPLICA SER GUARDIA DE SEGURIDAD.

    ABRAZO – SALUDOS

  9. vicente jimenez vicente
    25 marzo, 2015
    Responder

    Muy bueno el recordar el tema .En realidad el termino de incidentes es una herramienta con la que comulgamos en nuestra rutina laboral diaria.

  10. MIKE JARDY PILA CRUZ
    27 marzo, 2015
    Responder

    Estimado Cesar,
    Muy interesante e importante la explicación con respecto al Reporte de Incidente, en la unidad TERMINAL INTERNACIONAL DEL SUR TISUR MATARANI AREQUIPA estaremos prestos a brindar todo el apoyo necesario.

    Saludos
    Mike Jardy Pila Cruz
    Jefe de Grupo de unidad TISUR

    • Cesar Miñano
      10 abril, 2015
      Responder

      Gracias Mike por tu comentario. El trabajar en Equipo es importante en toda Organización. Saludos Cordiales.

  11. vicente jimenez vicente
    28 marzo, 2015
    Responder

    Me gustaría que antes de continuar con los temas de retroalimentacion los cuales son muy interesantes.hicieran campañas para incentivar a los agentes a ingresar por este medio.

    Involucrando a los responsables de cada sede

  12. vicente jimenez vicente
    31 marzo, 2015
    Responder

    Muchas empresas importantes,consideran los incidentes como si fueran accidentes y abren las investigaciones con toda la seriedad del caso.

    Como también hay otras que no los consideran.Por diferentes razones.

    Pero nosotros como responsables del tema,tenemos que tener nuestros reportes,porque en su debido momento serán nuestro respaldo.Cuando sucede algo los responsables tienden a responsabilizar a la seguridad.Hay que estar atentos a esas jugadas mal intencionadas

  13. martin morales dominguez
    17 abril, 2015
    Responder

    buenos dias todo lo suscrito esta correcto teniendo conocimientos de los temas es importante .

    • Cesar Miñano Chong
      30 abril, 2015
      Responder

      Gracias Martín por tu comentario. Saludos Cordiales.

  14. POLICARPO PASTOR RUIZ
    12 junio, 2015
    Responder

    Estimados;
    El tema de reportar los incidentes es una herramienta que permite tomar conocimiento del acto o condición insegura, a fin de tomar acciones correctivas inmediatas. La responsabilidad,la poca capacidad de decisión, sumado a la falta de conocimiento es factor limitante para poder gestionar los riesgos. Felicito la iniciativa del equipo en la preocupación de la difusión del tema, pero también procuremos en realizar campañas frecuentes para motivar la INTERACCIÓN de manera directa con el personal mediante Campañas Preventivas, Charlas de Concientización, Charlas de Cinco Minutos, Trípticos, premio al “Reporte del Mes”, etc..que estimulen a fortalecer nuestra cultura de Prevención.

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *