Rufino Trujillo Moreano, un guardia SECURITAS que cultiva nuestro arte milenario


Rufino Trujillo Moreano es un orgulloso artesano que comparte el milenario arte del tejido con su labor como guardia de SECURITAS en un importante cliente de la Sucursal Cusco.  Ha logrado en base a determinación y mucho esfuerzo hacerse de una importante línea de carrera en la empresa que le ha permitido mantenerse siempre ligado al arte que tanto él como su familia practican.

¿Cuándo nace su gusto por el tejido?
Mi gusto por ser artesano nace desde que estaba en el colegio, casi como un juego.  Por aquel entonces tuve un profesor artesano que tejía a mano coloridos ponchos con lindas figuras.  Recuerdo que él organizó entre todos sus alumnos un concurso de tejido a mano en el que me hice acreedor al segundo puesto; ello me motivó más adelante a decidir capacitarme en un centro de especialización ocupacional y, casi sin pensarlo, este arte del tejido se convirtió en el sustento económico para mis estudios secundarios y superiores.

Desde entonces, ¿has continuado tejiendo?, ¿alguien más en tu familia practica este arte?
Actualmente continúo cultivando este bonito arte, el mismo que he llegado a enseñarle a mi pareja, quien se dedica permanentemente a la producción de ponchos, mantas fajas y frazadas de lana de oveja y alpaca.  Además, con mucho esfuerzo compramos una máquina en la que tejemos chompas, chalecos, chalinas y chullos, que nos generan un segundo ingreso para toda la familia.  Nuestro proyecto familiar es formar una microempresa.

Cuéntanos acerca de tu trabajo en seguridad, ¿cuánto tiempo llevas trabajando en la empresa y qué razones te impulsaron a hacerte parte de SECURITAS?
Soy técnico en enfermería pero he encontrado en la seguridad otra forma de salir adelante y aprender muchísimo. Llevo trabajando como parte de la empresa desde hace cuatro años y he tenido la oportunidad de cumplir servicio en distintos puestos.  Actualmente soy parte del equipo de SECURITAS en Hudbay Minerals e integro el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de este cliente.  Busco aplicar día a día los valores de nuestra empresa y estar alerta ante cualquier hecho.

¿Qué significa para ti ser parte de SECURITAS?
Al principio pensé que la seguridad en mi vida sería un oficio pasajero pero luego me di cuenta que es una gran profesión.  Aprovechando los convenios de la empresa, he logrado especializarme en Seguridad y Protección de Instalaciones con la Universidad de Trujillo, donde logré mi diplomado y aprendí más sobre seguridad.  Me siento orgulloso de ser parte de SECURITAS donde hemos formado un grupo muy unido y me siento muy bien haciendo lo que hago, en especial porque me siento capacitado y con la experiencia necesaria para dejar el nombre de la empresa muy en alto.

Rufino Trujillo…
Nació en Apurímac, en el distrito de Vilcabamba.
Ingresó a SECURITAS el 25 de noviembre de 2007.
Junto a Marisol Huamaní, su esposa, tiene tres hijas: Delycra (11), Lenny (5) y Shaela (3).

Anterior Consejos para evitar enfermedades respiratorias
Siguiente ¿Qué debemos hacer ante un fuerte sismo a mitad de la noche?

2 Comentarios

  1. josé luis
    1 junio, 2012
    Responder

    Excelente reportaje, de como un artesano que contribuye a ensalzar nuestra cultura y arte milenario; también se abra brecha en este mundo de la seguridad tan apasionado.
    Felicitaciones para él y su linda familia; a la vez también al gran equipo de Comunicaciones.

  2. 4 junio, 2012
    Responder

    Gracias José Luis y nos unimos a tus felicitaciones hacia nuestro guardia Rufino Trujillo de quien nos sentimos orgullosos que forme parte de la familia Securitas.

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *