SECURITAS Recomienda: Consejos para proteger tu gratificación de posibles fraudes


Ataques por Internet, el cambio de tarjetas en cajeros, la clonación y el acoso de los marcas son las principales amenazas en esta época del año.

Julio y diciembre son los meses más esperados por los peruanos debido al pago de gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. Si bien este dinero nos es útil para pagar algunas deudas o comprar algunas cosas para la casa, es necesario saber que también significa estar expuesto a posibles intentos de estafa.

En estos dos meses es cuando el número de transacciones bancarias se incrementa en un 20%, afirma Arturo Johnson, representante del Banco de Crédito (BCP), lo que aumenta el riesgo de ser víctima de un acto criminal.  “Por eso recomendamos a nuestros clientes tener un poco más de cuidado al momento de hacer alguna gestión en nuestros canales de atención al cliente”, señala.

Modalidades
De acuerdo a lo indicado, se conocen cuatro formas de estafa: por Internet –a través del ‘phishing’ y el virus troyano–, el cambiazo, la clonación y la marca.

Para evitar la primera modalidad, se recomienda, además de no abrir correos electrónicos de dudosa procedencia, fijarse que la página web en la que se ingresa tenga los dispositivos de seguridad que cada entidad financiera haya dispuesto para sus clientes, tales como los momentos en los que el portal solicita las claves necesarias para concretar la transacción.

En cuanto a la segunda modalidad, con la cual averiguan el número de clave y cambian la tarjeta de débito en cajeros automáticos, la recomendación es retirar dinero durante el día; en caso contrario, es mejor utilizar los cajeros ubicados en centros comerciales.

Además, es importante hacer caso omiso a avisos puestos en el cajero que soliciten, por ejemplo, digitar la clave varias veces. “Estos avisos son colocados por extraños para confundirnos y saber cuál es nuestra clave”, explica.

Y aunque esta recomendación es constante, nunca, pero nunca acepte la ayuda de extraños, aunque su apariencia genere confianza.

Seguimiento
Otra recomendación es que nunca pierda de vista su tarjeta de crédito; por ello, es importante al momento de pagar algún servicio o producto que siempre esté atento a cómo se usa el dispositivo POS, por donde pasan la tarjeta.

Finalmente, para evitar a los temibles marcas, recuerde que lo mejor es usar un producto llamado cheque de gerencia, el cual es un título valor no negociable que va dirigido a una sola persona y nadie más que ella puede cobrar el monto consignado en él.

Fuente: Diario El Comercio

Anterior SECURITAS Chile presentó oficialmente Programa de Vigilancia Inclusiva
Siguiente Ya lanzamos la Edición # 021 de la Revista Somos SECURITAS

No hay comentarios

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *