SECURITAS Recomienda: ¿Qué es el dengue y cómo podemos evitarlo?


Qué es el dengue y cómo podemos evitarlo

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue (4 serotipos), transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda y se presenta de dos formas, como dengue clásico y como dengue hemorrágico.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos y, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado.
En el caso del nuevo tipo de dengue, conocido como asiático americano, se producen cuadros de shock luego de presentar dolor abdominal.

¿Cómo podemos evitar el dengue?
El zancudo de clase “Aedes aegypti”, que transmite el dengue, deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias.

Para evitar que esto suceda, exhorta a la población a tomar las siguientes recomendaciones: lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se guarda el agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua.

Asimismo, acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano a su domicilio si presenta fiebre continua y síntomas similares a los que caracterizan al dengue, a fin de realizarse los exámenes de despistaje respectivo y, de ser el caso, recibir el tratamiento oportuno y así evitar poner en riesgo la salud.

¿Cuál es el tratamiento del dengue?
No hay un tratamiento específico para el paciente con dengue.  En el establecimiento de salud deben tratar los síntomas, como los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos (paracetamol).  Es importante también que el paciente esté en reposo e ingiera líquidos.
Los pacientes con dengue y sangrado deben ser observados cuidadosamente para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones, como mayor sangrado, caída de la presión, etc.

¿Cuáles son los cuidados para no contraer el dengue?
Es necesario identificar los depósitos que pueden ser “criaderos” del zancudo.  Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros, porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo puede depositar y reproducirse.  Por lo tanto, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos depósitos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.

Fuente: Dirección General de Salud Ambiental – Ministerio de Salud

Anterior SECURITAS Perú celebró su V Aniversario
Siguiente SECURITAS adquiere empresa de seguridad en Argentina

1 comentario

  1. 5 diciembre, 2012
    Responder

    Resumido y conciso la explicación de esta plaga, excelente¡¡¡ sólo nos toca ponerlo en práctica

Envíanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *