Blog

Securitas presente en la Feria de Seguridad SITDEF PERÚ 2019

0

Feria SITDEF PERÚ 2019 Securitas

La séptima edición de la Feria SITDEF PERÚ 2019 se llevó a cabo en el Cuartel General del ejército en San Borja, Lima del 16 al 19 de mayo en el Patio Cáceres del recinto castrense.

La feria contó con exposiciones de ingeniería, seguridad integral, tecnología satelital, ciberseguridad, logística de defensa, entre otros; con expositores nacionales e internacionales.

presidente martin vizcarra en feria sitdef 2019

El público objetivo fueron autoridades y funcionarios del ministerio de defensa, miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, delegaciones oficiales, autoridades y funcionarios del gobierno peruano, ejecutivos y empresarios de la industria de seguridad y defensa, especialistas en ciberseguridad, profesionales tecnológicos, mientras que la temática se relaciona al uso de la tecnología para la defensa y prevención de desastres y ciberseguridad.

stand de seguridad securitas peru

Securitas, como en cada edición, estuvo participando con un stand de seguridad.

La Seguridad como clave para el desarrollo

0

seguridad como clave para el desarrollo

La Cámara de Comercio Peruano Nórdica, en colaboración con la Embajada de Suecia en Perú, realizaron el evento denominado “La Seguridad como Clave para el Desarrollo”.

Participaron de esta importante cita la excelentísima Embajadora de Suecia en el Perú, Sra. Anna Ferry, cuya ponencia estuvo centrada en el punto de entrada al desarrollo urbano holístico y sostenible para la generación de un ecosistema que favorezca la seguridad ciudadana.  Asimismo, puso énfasis en la reciente firma del Pacto de Integridad llevado a cabo con 16 empresas de origen sueco en el país.

ana ferry embajadora de suecia
Sra. Anna Ferry, Embajadora de Suecia en el Perú

Posteriormente, fue el turno del Country President de Securitas Perú, Sr. Wilson Gómez-Barrios Rincón, quien realizó un interesante análisis sobre la situación actual del sector seguridad en comparación con otros países de la región y en el que brindó algunas propuestas de cara a lo que debería contemplar el futuro de la seguridad privada en el país.

Wilson Gómez Barrios Country President de Securitas Perú
Country President de Securitas Perú, Sr. Wilson Gómez-Barrios

Finalmente, el Alcalde y la Gerente de Fiscalización del Distrito de la Victoria, Sr. George Forsyth y Sra. Susel Paredes, presentaron un explícito avance respecto a sus primeros 100 días de trabajo al frente de la comuna y los alcances logrados en la lucha contra la informalidad y corrupción durante este primer período.

George Forsyth y susel paredes
Alcalde de La Victoria, Sr. George Forsyth y Gerente de Fiscalización Sra. Susel Paredes

Securitas siempre va a estar presente en este tipo de eventos en los que tanto el sector público como el sector privado puedan trabajar en pro de la seguridad ciudadana, sin perder el enfoque de combatir la informalidad y humanizar el sector. Es parte de nuestro compromiso como empresa”, destacó Wilson Gómez Barrios, líder de la transnacional.

¿Por qué es importante analizar y evaluar los riesgos?

0

Por Carlos Lezameta – Jefe de Soluciones de Seguridad Región Provincias

analisis de riesgos securitas

El nivel de delincuencia es un factor de la realidad nacional que se ha ido incrementando progresivamente. Precisamente, en vista de las amenazas a las cuales se encuentran expuestas las empresas y las vulnerabilidades presentes en sus instalaciones, los especialistas en seguridad vienen tomando las acciones adecuadas para contrarrestar los ataques y fortalecerlas.

En ese sentido, la Evaluación y Análisis de Riesgos es una herramienta de gestión utilizada siempre por Securitas para administrar los riesgos de una instalación de modo que puedan ser gestionados de una forma eficaz y eficiente. Es imprescindible, realizarla al inicio del servicio y mantenerla constantemente actualizada con relación a los cambios que puedan sufrir las operaciones tanto a nivel de infraestructura, mejora o modificaciones en los procedimientos y políticas, implementación de tecnología y optimizaciones de recursos.

analizar riesgos imagen de ejecutivos

Para llevar a cabo la Evaluación y Análisis de Riesgo se debe considerar:

1. Conocer y entender los conceptos básicos:

  • Riesgo: probabilidad de que un bien pueda sufrir daño.
  • Vulnerabilidad: debilidad que presenta un bien, una persona o un proceso ante la presencia de una amenaza.
  • Amenaza: causa de riesgo que crea una aptitud dañina sobre personas o bienes.
  • Fortaleza: se representa por las condiciones que generan valor ante una amenaza.
  • Daño: consecuencia de que la amenaza se manifieste sobre los bienes.
  • Bien a proteger: todo aquello que podría ser afectado por amenazas externas e internas.

2. Realizar un correcto levantamiento de información que implica reuniones con el cliente, con los dueños de los procesos involucrados y con el personal de seguridad.

3. Evidenciar y sustentar la información mediante fotografías o video para registrar el nivel de seguridad de los procesos (ambos previa autorización del cliente) o con documentos que sustenten el análisis.

Asimismo, para lograr un correcto análisis y sustentación de riesgos debe considerarse:

  • Identificar correctamente los bienes a proteger en base a lo detallado por el cliente.
  • Identificar las amenazas a las cuales se encuentran expuestos los bienes.
  • Detectar las vulnerabilidades de la instalación.
  • Identificar y calificar los riesgos.
  • Determinar el nivel de riesgo (probabilidad por impacto).
  • Administrar los riesgos (asumir, mitigar o transferir).
  • Proponer recomendaciones.

infografia evaluacion de riesgos

Entre las múltiples ventajas que una herramienta como esta nos aporta encontramos que evidencia los riesgos de una instalación; apoya directamente en la adecuada realización de los manuales de funciones y procedimientos de los puestos, relacionándonos a los riesgos identificados; son el sustento para realizar una correcta asignación de recursos y toma de decisiones, así como el respaldo frente al cliente ante cualquier consulta o evento; se convierte en el soporte para la gestión interna de la operación, llámese rondas internas, mejora de procedimientos u otros. Asimismo, brinda oportunidades para la generación de nuevos negocios con soluciones de seguridad a la medida, rediseño de la tecnología actual del cliente, propuestas de mejora de procedimientos en base a inversión tecnológica, entre muchas otras opciones.

No podemos dejar de lado la importancia que tiene el personal de seguridad a todo nivel en el desarrollo de una evaluación y análisis de riesgos, dado que son la principal fuente de información para entender y analizar los procesos, las vulnerabilidades, los riesgos y modalidades de los eventos sucedidos en la instalación, conocen al detalle la operación y complementan la información que detalla el cliente desde otra perspectiva.

personal de seguridad infografia

Pronto mayor información.

Centros comerciales: atractivos, pero seguros

0
securitas-implementa-soluciones-tecnologicas-para-centros-comerciales1
Proyecto de Implementación de tecnología de seguridad para el centro comercial Plaza San Miguel

Un informe publicado por Día 1 del diario El Comercio, hace 2 años, se hacía la pregunta sobre si el nivel de seguridad en los centros comerciales era el adecuado. A esto hay que sumarle que la delincuencia, en la actualidad, se ha vuelto más osada y que, incluso, asaltan centros comerciales a plena luz del día. Ante esta situación la pregunta sobre cuán seguros son en la actualidad los malls, adquiere mayor relevancia.

tecnologia en centros comerciales
Estamos presentes en los principales centros comerciales del mundo brindando seguridad

Como parte de la consigna de ofrecer una experiencia de compra distinta hacia todos sus clientes, la tendencia de los centros comerciales actualmente es apuntar hacia la implementación de soluciones tecnológicas que los conviertan en malls cada vez más inteligentes que permitirán no solo agilizar las transacciones de compra y la difusión de sus propuestas de venta, sino de enfocarse especialmente hacia la seguridad del visitante y el cuidado del medioambiente.

supervision-de-zonas-de-emergencia
Técnicos de Securitas realizando estudios del área

Precisamente, un ejemplo de ello es lo que viene sucediendo con uno de los más importantes centros comerciales del país: Plaza San Miguel. Creado hace más de 40 años, es uno de los ejes comerciales más destacados del distrito de San Miguel y que viene implementando una propuesta completa de soluciones tecnológicas con la instalación y puesta en marcha de diferentes sistemas como detección de alarmas y control de incendios, circuito cerrado de televisión (CCTV), control de accesos y BMS (Building Management System o automatización de edificios).

Nos gusta mucho implementar proyectos de este tipo porque contamos con el conocimiento necesario para cumplir con el tiempo y las exigencias del cliente. Para ello, trabajamos con alrededor de 20 especialistas entre los que se encuentran 12 técnicos instaladores, un supervisor, un prevencionista, tres ingenieros, el jefe de proyectos y gestión comercial, entre otros profesionales”, destaca Michael Quito, quien lidera el equipo operativo que viene asumiendo el proyecto.

trabajo de cableado
Especialistas de Securitas en proceso de cableado para la implementación de las tecnologías

Seguridad en los centros comerciales

De acuerdo a César Villamizar, Ingeniero de Proyectos del Área de Seguridad Electrónica Securitas (SES), estos sistemas ayudarán al centro comercial a:

  • Gestionar su consumo energético.
  • Supervisar todas sus puestas de emergencia.
  • Controlar el acceso de sus zonas restringidas.
  • Monitorear a través de CCTV toda la nueva etapa del centro comercial.
  • Impactar positivamente en su seguridad y automatización de sus procesos.
seguridad en los centros comerciales
Técnicos del área de Seguridad Electrónica de Securitas

¿En qué otros proyectos de tecnología viene trabajando Securitas?

Pronto más información.

 

Securitas Perú sigue alzando vuelo

0

seguridad en aeropuertos

Uno de los segmentos de seguridad más complejos, por las diversas exigencias operativas que conlleva, pero en el cual Securitas tiene más experiencia en el mundo es el de aviación. Se calcula que alrededor de 230 aeropuertos del mundo cuentan con nuestros servicios de seguridad, muy aparte de la cantidad de aerolíneas y demás empresas relacionadas a dicho segmento que también apuestan por Securitas.

En el primer trimestre de 2019, por ejemplo, Transber, empresa especialista que ofrece una cadena de logística completa: carga aérea, terrestre, fluvial y marítima a nivel nacional e internacional, inició el servicio de registro de equipaje facturado que brinda Securitas, incorporando a un operador de rayos X como parte de sus operaciones de carga aérea.

operadores rayos x en aeropuerto

Seguridad en aeropuertos

Asimismo, las aerolíneas “Star Perú”, marca joven y moderna que opera a 8 destinos nacionales y Sky Perú, empresa chilena líder del modelo low cost, también iniciaron con nuestro servicio de inspección de equipaje de bodega a través de una máquina de rayos X. A ellas se suma Jetsmart, nueva línea aérea creada por Indigo Partners, fondo privado de inversión con más de 15 años de experiencia desarrollando exitosamente aerolíneas Ultra Low Cost a nivel mundial y a quienes hemos empezado a brindar el servicio de oficiales aeroportuarios y el de registro de equipaje facturado en la ciudad de Arequipa.

servicio de inspeccion de equipaje aeropuerto

De igual modo, los primeros días de abril se dio inicio al servicio de Inspección de equipaje facturado y de atención de vuelo en rampa para nuestro cliente Viva Air en la ciudad de Cajamarca. Todo ello se suma a que, en pleno segundo aniversario desde que iniciamos nuestros servicios de seguridad en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se incrementará la cantidad de oficiales aeroportuarios en dicho terminal aéreo.

Todos los esfuerzos de finales del 2018 y del primer trimestre del 2019 vienen dando sus recompensas y ello ha consolidado a la División de Aviación de Securitas Perú como líder a nivel nacional y, en especial, líder de los servicios de operadores de rayos X.  Nuestra estrategia para los próximos meses está enfocada en mantener el crecimiento del número de aerolíneas como parte de nuestra cartera y la integración de la tecnología como parte de nuestros servicios”, destaca Javier Riesco, Gerente de la División Aviación de Securitas Perú.

servicios de seguridad en aeropuerto securitas

Entre los clientes de Securitas Perú en el sector aviación, se encuentran: Avianca, Aeropuertos Andinos, Aeropuertos del Perú (ADP), Copa Airlines, Lima Airport Partners, LC Busre, Peruvian Airlines, Lan Perú, Tampa, Frío Aéreo, ABC Aerolíneas, entre muchos otros.

 

Securitas Perú alcanzó exitoso resultado en certificación ISO 37001:2016

0

Securitas Perú obtuvo excelentes resultados tras el minucioso proceso de certificación para la Norma ISO 37001:2016, Sistema de Gestión Anti-Soborno, que prepara a las organizaciones a tomar una serie de medidas que contribuirán a que se implementen los controles que mejoren su capacidad de prevención, detección y tratamiento ante el riesgo de soborno.

La certificación en ISO 37001 Sistema de Gestión Anti-Soborno constituye un punto de referencia y confianza para todas nuestras partes interesadas, ya que, en el contexto actual, pone de manifiesto el compromiso de Securitas en contra de la corrupción, así como permite validar dicho compromiso por parte de otra organización reconocida”, reafirma María Claudia Gómez Barrios, Directora Legal y de Riesgos, Compliance y Sostenibilidad Corporativa.

securitas iso certificacion

Recordemos que Securitas cuenta con una sólida cultura corporativa internacional que ha logrado posicionar entre sus colaboradores por medio de su Código de Valores y Ética, así como por sus diversas políticas corporativas.

En ese sentido, este importante logro ofrece mayor confianza a sus inversionistas y clientes, quienes han entendido que la seguridad de sus operaciones recae en una empresa íntegra con usa sólida base ética; a sus colaboradores, quienes estarán más seguros del trabajo que realizan en su organización; y a la comunidad en general, que identificará a Securitas Perú como una empresa comprometida con una adecuada gestión en caso de cualquier acto de corrupción, real o en potencia, de acuerdo a los más altos estándares internacionales.

wilson gomez barrios y mauro bazo

Para este logro ha sido decisivo el involucramiento de todas las áreas de la organización, desde la alta dirección hasta el colaborador nuevo, comprometido con su inducción en curso. De ello, la etapa más ardua y, al mismo tiempo, la que le ha brindado mejores resultados ha sido el compromiso de su personal a todo nivel, en particular de sus guardias de seguridad, quienes son la manifestación más contundente de los valores de la organización, sumándose a ello la gestión de las partes interesadas externas como los proveedores y clientes”, destaca Mauro Bazo -Jefe del Sistema Integrado de Gestión de Securitas Perú.

securitas empresa certificada

Securitas Perú es la primera empresa de servicios de protección certificada por un ente acreditado y se ha propuesto ser el primer grupo empresarial con certificación para todos sus servicios a nivel nacional para octubre del presente año.

Securitas continúa creciendo a nivel mundial

0

nivel mundial

Securitas viene fortaleciendo su propuesta de tecnología aplicada a la seguridad a nivel mundial, ello debido a las recientes adquisiciones tanto en Australia como en Reino Unido.

En ese sentido, ha adquirido Staysafe, la empresa líder de monitoreo de alarmas en el mercado australiano.  Fundada en 1987 y con sede en Melbourne, cuenta con más de 70 empleados y alrededor de 28,000 conexiones de monitoreo administradas a través de dos centros de monitoreo de grado A1 ubicados en Melbourne, Victoria y Adelaide, al sur de Australia.

Staysafe es una organización sólida basada en muchos años de emprendimiento exitoso. Nos complace dar la bienvenida al equipo de Staysafe a bordo de un emocionante viaje junto a Securitas”, señala Andreas Lindback, presidente de la división, Securitas AMEA (Africa, Middle-East, Asia and Australia) y añade: “A través de la adquisición de Staysafe, estamos aprovechando nuestra oferta de servicios de protección en el mercado de seguridad australiano que fortalecerá nuestra entrega de servicios y soluciones innovadoras para nuestros clientes. Esperamos seguir colaborando con nuestros clientes nuevos y existentes en Australia sobre cómo podemos impulsar un mayor valor a través de esta adquisición“.

monitoreo de alarmas

Por otro lado, en Europa, Securitas adquirió todas las acciones de la compañía de seguridad electrónica “Allcooper Group”, en el Reino Unido. Allcooper Group, fundada en 1987, se especializa en la instalación, mantenimiento y monitoreo de una amplia gama de sistemas de seguridad y contra incendios.

allcooper

La experiencia de Allcooper en seguridad electrónica y su cartera de clientes a largo plazo proporcionarán un excelente soporte en la búsqueda de los objetivos estratégicos de Securitas. El Grupo Allcooper ha sido un socio comercial valioso de Securitas UK durante varios años y esta adquisición fortalece aún más nuestra cartera, ya que continuamos desarrollando nuestros servicios de seguridad electrónica como parte de nuestra estrategia Visión 2020“, destacó Brian Riis Nielsen, Presidente de Securitas Reino Unido.

Securitas Perú participó en actividades sobre desarrollo sostenible

1

Securitas Perú desarrollo sostenible

Como parte de la política de sostenibilidad de Securitas Perú de colaborar y compartir sus buenas prácticas, la empresa participó del encuentro “Tendencias Internacionales en Responsabilidad Social y la temática Empresas y Derechos Humanos” organizado por la CONFIEP, la Red Peruana del Pacto Mundial (PM) y la Embajada de Suecia.

evento reunió a representantes de diversas empresas

 

El evento reunió a representantes de diversas empresas peruanas y suecas en el país y tuvo como panelistas a Diego De La Torre -Presidente del Pacto Mundial en Perú-, Kristin Pålsson -Vicedirectora de RSE del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, y Anna Ferry -Embajadora de Suecia en el Perú.

luis-pareja-gerente-de-sostenibilidad-corporativa

 

Para el Gobierno de Suecia son negocios sostenibles los que promueven un desarrollo que coincida con los acuerdos internacionales de sostenibilidad”, destacó Kristin Pålsson. Por su parte, Luis Pareja, Gerente de Sostenibilidad Corporativa de Securitas, miembro del PM, resaltó la reciente Firma del Pacto de Integridad de las empresas suecas que operan en el Perú a favor de la transparencia, y en rechazo a toda actitud ilícita. Recordemos que dicho pacto apoya las prácticas justas de competencia leal, promueve la denuncia anónima y programas de capacitación en políticas y herramientas de transparencia interna.

evento-de-actividades-sobre-desarrollo-sostenible

 

Terminado dicho encuentro, la vicedirectora se dio un tiempo para realizar visitas estratégicas a las principales empresas de capitales suecos en el país. Durante su paso por la sede corporativa de Securitas, la recibieron María Claudia Gómez Barrios –Directora Legal y de Riesgos, Compliance y Sostenibilidad Corporativa; Carla Cuzzi -Gerente de Relaciones Institucionales- y Luis Pareja -Gerente de Sostenibilidad Corporativa.

visita de embajadora a securitas peru

Conociendo más de Servicios Remotos

0

soluciones de video remoto

Por Dante Uechi – Ingeniero de Proyectos Seguridad Electrónica Securitas

Las soluciones de video remoto nos permiten actuar frente a cualquier incidencia en tiempo real y así prevenir el problema antes de que se produzca. La clave de estas soluciones es la combinación de lo último en tecnología con el conocimiento de los profesionales en seguridad.

En el mercado actualmente contamos con una interesante propuesta de servicios remotos para toda necesidad, entre las cuales destacan:

Video Rondas

Las rondas a través de video constituyen la base de una solución de seguridad integral. Durante las rondas, se inspeccionan los puntos más vulnerables de una instalación y los equipos críticos, además de controlar todas las actividades sospechosas, asegurando el cumplimiento de los procedimientos mediante una guía del operador. De esta manera potenciamos y complementamos el dispositivo de seguridad para reducir gastos a largo plazo.

Uno de los principales beneficios de las video rondas es que nos permiten complementar las rondas físicas realizadas por un vigilante in situ. Adicionalmente, nos ayudan a disminuir y optimizar recursos al darnos la posibilidad de conjugar rondas físicas con rondas de video en el mismo o en distintos horarios.

video rondas securitas

Rondas con Intención

Se trata de una variación de las video rondas en la cual se integran entradas y salidas de distintos dispositivos, con lo cual se permite el accionamiento remoto de los equipos locales. Esta solución nos permite ejecutar acciones como encender o apagar las luces, el aire acondicionado, armar o desarmar centrales de alarmas, entre otros.

Esta propuesta añade valor a las rondas, permitiendo así el ahorro de energía y mayores beneficios en la propia seguridad del cliente.

rondas con intencion securitas

Video Verificación

La Video Verificación proporciona el menor tiempo de respuesta posible para actuar cuando se produce una incidencia, en muchos casos, incluso antes de que se produzca. Tanto si se trata de un posible robo como de una intrusión perimetral o de un incendio, los operadores del centro de operaciones gestionan imágenes de video en directo para analizar la situación y emprender las acciones necesarias para prevenir o minimizar los daños.

video verificacion securitas

Video Verificación con Megafonía

Esta solución permite efectuar un aviso o advertencia frente a un incidente. Mientras ocurre esta intervención, se llama en paralelo a las autoridades correspondientes, sirviendo como un agente disuasivo frente a cualquier situación de riesgo.

video verificacion con megafonia securitas

Video Portería

La Video Portería permite gestionar a distancia el control de accesos de personas a diferentes áreas restringidas o seguras que obligatoriamente necesitan de un permiso y/o una validación especial, logrando con esta tecnología mantener un eficiente control de ingresos en la seguridad de sus instalaciones.

video porteria securitas

Identificación Remota

Con esta tecnología y aplicando el uso del video, el operador puede visualizar el documento de identificación de la persona para validar la entrada y dar el acceso remoto. Asimismo, siguiendo el proceso de búsqueda en la base de datos de visitas programadas, es posible comparar el rostro del visitante con la base de datos, validar la contraseña o contacto a buscar y, finalmente, abrir la puerta de forma remota.

identificacion remota

El operador de igual forma puede anunciar la visita al contacto de la empresa y hacer seguimiento del visitante hasta el destino asignado, aumentando el nivel de servicio y seguridad.

Empresas suecas en Perú unen esfuerzos contra la corrupción

0

empresas suecas en peru

Dieciséis empresas suecas que operan en el Perú anunciaron la nueva firma de un Pacto de Integridad por la Lucha Contra la Corrupción y por la Transparencia, promovido por la Embajada de Suecia y liderado por las empresas ABB y Securitas.

Entre los acuerdos se destaca la implementación de programas internos frente a la corrupción en todas sus formas, tales como el cohecho, extorsión, soborno, peculado, colusión, fraude y tráfico de influencias. Según el Índice Global de Percepciones de Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, Suecia se encuentra como el tercer país menos corrupto del mundo.

securitas participo del pacto

El Pacto de Integridad comprende, también, apoyar prácticas justas de competencia leal, así como promover el trabajo decente, las experiencias empresariales íntegras, los mecanismos de denuncia anónima y programas de capacitación en políticas y herramientas de transparencia interna.

Además, este compromiso se extiende a colaborar para el desarrollo sostenible de sus operaciones y del Perú, en el marco de lo dispuesto en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Las empresas que firmaron el Pacto de Integridad fueron: ABB, Alfa Laval, Astra Zeneca, Atlas Copco, EducationFirst, Electrolux, Epiroc, KREAB, Oriflame, SAAB, Sandvik, Scania, Securitas, SKF, Systemair y Volvo Perú.

pacto de integridad contra la corrupcion

Con este pacto las empresas suecas en el país quieren mostrar su cero tolerancia a la corrupción y compartir sus buenas prácticas en sostenibilidad con el sector privado en el Perú”, aseguró la Embajadora de Suecia, Anna Ferry.

Fueron testigos de este compromiso el Consejo para la Exportación e Inversión Sueca (Business Sweden), la Cámara de Comercio Peruana-Nórdica y la Cámara de Comercio de Lima.

anticorrupcion y transparencia

ÚLTIMAS PUBLICACIONES