La importancia de la Brigada de Respuesta de Emergencias

0
350

Brigada de Respuesta de Emergencias

Son las 06.30 a.m. en Ilo, los primeros rayos de sol empiezan a asomar a la vez que nuestro personal del turno mañana que brinda servicios de Security (Vigilancia) y Safety (Brigadistas) en Southern Perú Cooper Corporation ingresa a cumplir sus labores.

La responsabilidad es grande y por ello más de 170 personas se encargan de proteger las instalaciones con el objetivo de garantizar la continuidad de la operación y, por supuesto, que todas las personas que se encuentran en dicha mina se encuentren a buen recaudo.

Parte de esta importante labor de prevención recae en la llamada Brigada de Respuesta de Emergencias (BRE), equipo que está a cargo de salvaguardar las condiciones de seguridad en áreas específicas de la refinería.

Brigada de Respuesta de Emergencia bre

La BRE se encuentra siempre en permanente estado de alerta ante cualquier situación que pueda representar un riesgo como un derrame de materiales peligrosos; además de realizar inspecciones, mantenimiento de extintores, su reubicación y pintado, todo bajo la norma técnica peruana NTP 350-043-2011. Asimismo, participan en capacitaciones y simulacros programados por las diferentes áreas como fundición, refinería, patio puerto y staff, entre muchas otras.

Estamos preparados para actuar de manera adecuada ante posibles incendios en viviendas del personal, derrame de material incandescente, atención de incendios incipientes en fundición fugas de agua, salpicadura de mangueras de combustible en el almacén de materiales peligrosos, activaciones de alarmas de incendio, rescate por desastres naturales, entre muchos otros“, señala Diana Salas, Supervisora de la Brigada.

Diana Salas,
Diana Salas, Supervisora de Brigada de Respuesta de Emergencia

Cabe destacar que los brigadistas que son parte de la BRE de Securitas son bomberos, muchos de ellos reconocidos a nivel nacional, pero también mecánicos, profesores, técnicos de computación, comunicadores, electricistas y operadores de maquinaria pesada. El perfil que se requiere implica contar con capacidad de observación, previsión y control emocional, además de iniciativa y reacción. Un profesional de la BRE debe contar con un alto sentido de análisis de la situación, así como habilidad para transmitir conocimientos, comunicarse adecuadamente y, desde luego, excelentes condiciones físicas de acuerdo a los lineamientos establecidos por la DGAC.  Se trata de personal altamente calificado y listo siempre para la situación que lo requiera” destaca Martín GálvezGerente de Fire & Safety de Securitas.

¿Ahora que conoces más sobre la Brigada de Respuesta de Emergencias, te animas a sumarte a dicho equipo de trabajo?

cta base de datos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here