¿Cómo un centro de control inteligente contribuye a la seguridad de un evento deportivo?

0
516
seguridad de un evento deportivo
Parte del Centro de Operaciones de Seguridad para los Panamericanos, ubicado en el estadio de San Marcos.

Por Fabiola Dávila y José Rodríguez – Seguridad Electrónica Securitas

Existe toda una logística detrás del diseño de un centro de control, la mayoría de las personas piensa que un centro de control o un centro de monitoreo es un grupo de cámaras que se pueden visualizar desde un conjunto de pantallas ubicadas en una oficina de serenazgo o de la policía, pero ¿cuál es realmente la función de un centro de control?

Pensemos en el centro de control como la herramienta que va a permitir prevenir cierto tipo de incidentes o que puede colaborar con la solución de un suceso imprevisto. Bajo esa mirada, los centros de control se diseñan de acuerdo con las necesidades y objetivos del usuario.

centro-de-control-b
Vista de nuestras cámaras en el Polideportivo Villa Regional del Callao

Para eventos deportivos, lo que va a determinar el éxito de la operación es el conjunto de recursos que se consideran, por ejemplo: La calidad de la resolución y el alcance de las cámaras exteriores deben ser las adecuadas para poder captar imágenes a larga distancia donde se puedan identificar personas u objetos con claridad. Otro ejemplo es la posición de las cámaras, lo ideal es que estén ubicadas de manera que desde el centro de control se pueda seguir una ruta tratando de disminuir la cantidad de “puntos ciegos” en los lugares críticos para la seguridad de las personas, como el perímetro de los establecimientos, puntos de ingreso, tribunas, entre otros.

ubicacion-de-camaras-para-seguridad-de-personas
Cámaras perimetrales del Coliseo Eduardo Dibós

Una vez que se logra el diseño adecuado, se facilita la labor del personal de seguridad física del evento.  Al contar con el apoyo de personal especializado guiándolos desde el centro de control, se convierten en los “ojos adicionales” que permiten que se actúe de manera rápida, es decir, si el centro de control identifica una situación sospechosa, notifica al personal de seguridad que se encuentra en el evento para que se acerque a verificar la situación o tomar acción en caso sea necesario.

cta-buscas-la-mejor-seguridad-para-eventos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escriba su nombre