Colegios protegidos, escolares seguros

0
606

colegios protegidos escolares seguros

Por Jorge García Torres – Director de Innovación y Tecnología Securitas Perú

El segmento de instituciones educativas no es ajeno a las situaciones de inseguridad que vivimos cotidianamente y por ello vienen buscando implementar soluciones de Seguridad Electrónica para proteger a sus alumnos en diferentes circunstancias o actividades relacionadas a su vida cotidiana escolar.

GPS y Video a Bordo para movilidades escolares

La exposición al peligro, durante el recojo de escolares a sus domicilios, transporte e ingreso a su institución educativa, es una gran preocupación para los padres de familia. Para ello, existe el sistema de rastreo satelital y control de flota mediante GPS para las unidades móviles que trasportan a los escolares. Se puede implementar soluciones de video a bordo de la flota de buses y así proteger a los escolares transportados diariamente en sus diferentes rutas.

Ya se diseñan e implementan soluciones de CCTV a bordo para flotas de buses con cámaras de alta resolución y audio ambiental, elevando así los estándares de seguridad para la protección de estudiantes.

gps-y-video-a-bordo-para-movilidades-escolares

Solución de Protección Perimetral

Se implementan de acuerdo con los riesgos del perímetro, evaluando a vecinos, calles o avenidas colindantes al colegio. Entre las tecnologías usadas están los sistemas de alarmas perimétricas que emplean cercos eléctricos o sistemas fotoeléctricos de alta precisión, asimismo, sistema de cámaras de video fijas y domos PTZ para ayudar en la función que cumplen las cámaras fijas.

Estos sistemas de cámaras pueden ser ayudados con la funcionalidad de video analítico o video inteligente, que permite detectar una posible intrusión generando automáticamente una alarma y la completa identificación de las personas involucradas, llegando a observar a detalle los mínimos rasgos físicos, números de identificación o placas de vehículos a distancias considerables (hasta 100 m).

Estas soluciones permiten que los estudiantes, gracias a las alertas tempranas y el monitoreo en tiempo real, así como a la reacción oportuna, se sientan completamente protegidos.

Protección Perimetral

Protección interna de los escolares

Al interior de los colegios ya se implementan soluciones de video vigilancia que en algunos casos incluyen la funcionalidad de video inteligente o video analítico con generación de alertas tempranas que permite la detección de objetos perdidos y la restricción de tránsito en áreas según horarios. Esta solución protege también ante alguna situación de riesgo de accidentes físicos en horarios escolares y hasta posibles situaciones de conflictos personales entre los escolares o de riesgo generadas por personal no escolar. También protege ante una posible intrusión perpetrada en horarios nocturnos en el que se intentara robar activos de alto valor.

Protección interna

Control de acceso para el recojo de los escolares

Otra de las soluciones de seguridad electrónica consiste en la implementación de un sistema de control de ingresos a la institución o a la restricción de la circulación en áreas restringidas por personas ajenas a la institución, usando principalmente tecnología RFID y aplicada principalmente al momento del recojo de los alumnos por parte de los padres de familia, apoderados o personal autorizado. Estos sistemas también se usan para el control de los estudiantes según los grados o niveles de estudios a áreas que no les corresponde o ambientes no autorizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escriba su nombre