Mi corazón late al ritmo del tondero

0
74

José Espinoza Juárez – Guardia Securitas de Piura

jose miguel al ritmo del tondero

Me llamo José Miguel Espinoza Juárez, soy guardia de Securitas y nací hace 38 años en la ciudad de Morropón, Piura, conocida por ser la capital de nuestra tradicional danza del tondero.

Provengo de una familia numerosa, muy unida y amante de nuestras tradiciones. En ese sentido, mis 5 hermanos y yo aprendimos desde muy pequeños a bailar el tondero y la marinera porque nuestros padres nos inculcaron, siempre, el sentirnos orgullosos de nuestra música y baile.

Amor por el tondero

Recuerdo haber participado desde los 6 años junto con mi hermana en distintas competencias, siendo nuestros padres quienes nos perfeccionaron en este arte.  Desde entonces, he participado en concursos realizados en Piura, Trujillo y Lima, logrando un total de 70 campeonatos nacionales, incluyendo 100 segundos puestos y 50 terceros lugares.

amor por el tondero

Es indescriptible lo que siento cuando suena un tondero. Mi corazón se acelera como saltando de emoción, tanto así que no puedo contenerme y salgo a bailar. Es tanto mi gusto por esta danza que siempre busco tiempo para practicarla, ya sea cuando salgo de servicio o en mis días de descanso.

Pasión por la seguridad

Me siento feliz de ser parte del equipo de Securitas desde hace cuatro años. Con mi trabajo como guardia de seguridad saco adelante a mi familia, que lo es todo para mí. Tengo la suerte de tener a mi lado a Pilar, mi compañera con la que formé mi maravilloso hogar y con quien tengo a Carlo André, Darick Adrián, Jonathan Arick y a mi pequeña Lía Aitana, a quienes además he inculcado todo lo que sé del tondero.

Siento que a nivel artístico he logrado ya muchas de mis metas, pero a nivel profesional quisiera capacitarme más en seguridad para así ir haciendo carrera en este rubro. Entre mis planes está también tener mi propia empresa ya que tengo además el don de ser panadero, un oficio que ejercen mis padres desde que tengo uso de razón y con el que nos sacaron adelante.

pasion por el tondero

A través de los años he logrado comprender lo importante que es amar lo que uno hace y, sobre todo, ponerle pasión a cada reto que nos toque ejercer. El amor y la pasión también se cultivan si tienes a las personas correctas que te lo puedan transmitir. Eso fue lo que hicieron mis padres y eso es lo que yo hago con mis hijos. Eso también es arte.

crece con nosotros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here