Curándonos en Salud

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Por Karen Tarrillo, Jonathan Baca y Mauro Bazo – Área del SIG

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Ante la gran expectativa de una pronta reactivación total de las industrias en el país, Securitas se viene preparando para hacer frente a una futura demanda de servicios que será sin duda mayor y más compleja. Por ello, los planes y programas de trabajo establecidos a inicios de año están siendo actualizados y adaptados a las nuevas condiciones de operación con el fin de asegurar la satisfacción de sus clientes y la atención a todas sus partes interesadas, en concordancia con sus políticas y, en especial, cumpliendo con su propósito: “Nosotros ayudamos a hacer de tu mundo un lugar más seguro”.

Evolucionar más rápido que un virus

Seguir el ritmo de las cambiantes condiciones de operación y las necesidades de sus clientes ha forzado a llevar los procesos a otro nivel.  Para ello, Securitas ha hecho uso de uno de sus pilares distintivos: La Tecnología, para reforzar su pilar central: Las Personas. Como parte de esta estrategia, los primeros procesos que han sido respaldados son los relacionados a su grupo humano iniciando con el proceso de Reclutamiento y Selección, donde a través de herramientas colaborativas se han podido digitalizar los requerimientos de personal, acelerar los registros y aprobaciones, realizar evaluaciones virtualmente y automatizar sus resultados; además de digitalizar la verificación de domiciliaria, y la gestión de documentos de los postulantes.

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Se ha contribuido con los procesos de formación iniciales como la inducción de personal, los cuales han sido reforzados con herramientas virtuales, a través de videos y formularios con preguntas calificadas, permitiendo verificar la efectividad de estas y la generación y gestión de evidencia confiable.

Finalmente, se digitalizó la recepción de documentos e información de los nuevos trabajadores, así como la entrega de documentación virtual a estos, asegurando la efectividad y transparencia en la difusión de información para los nuevos miembros del equipo. Por otro lado, junto con otras áreas de soporte críticas como la encargada de las telecomunicaciones, se ha iniciado la implementación de herramientas colaborativas en sus procesos en pro de asegurar y dinamizar la atención a los usuarios.

Certificación virtual, seguridad real

El proceso de mantener no solo los altos estándares, sino también la confianza de las organizaciones internacionales que respaldan la gestión de Securitas a través de las certificaciones ha incrementado su dificultad, en particular si hablamos de la seguridad de la cadena de suministros internacional; sin embargo, gracias a la participación y compromiso de todo el equipo se ha afrontado de manera exitosa la primera auditoría virtual de recertificación de la norma BASC en la sede de Lambayeque. Actualmente, se encuentran preparándose para un nuevo reto en la gestión de controles de seguridad: obtener la Certificación BASC en la sede de Áncash, proceso que se está llevando a cabo de manera 100% virtual.

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Para ello, se vienen desarrollando varias actividades como la digitalización y recolección de información y evidencia de las distintas áreas involucradas, evaluando así el nivel de cumplimiento de la norma y los estándares BASC, a partir de ello se viene ejecutando un plan de trabajo en un muy corto período para evidenciar la capacidad del equipo local de cumplir con dichos estándares. Esto incluye un programa de capacitación virtual específico para el personal administrativo y operativo, que se ha venido ejecutando no solo de manera efectiva, sino altamente personalizada. Por otro lado, el seguimiento a estas actividades también ha evolucionado mediante el uso de herramientas digitales de trabajo colaborativo que permiten no solo estar al tanto del avance en tiempo real, sino compartir información y evidencia que dé cimientos a la confianza de sus clientes y las autoridades en pro de la seguridad de la cadena de suministros internacional.

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Lo que se viene

Como parte de su proceso de mejora continua, se tiene prevista la migración de las normas SGE-21 Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable a su nueva versión, así como el de la norma OHSAS 18001 a la ISO 45001 relativa a Seguridad y Salud en el Trabajo. Estos grandes desafíos seguirán generando esfuerzos por parte de Securitas basados en el trabajo colaborativo para todas sus partes interesadas.

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