Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

0
252

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Por: Daniel Cruzado – Médico Ocupacional de Securitas Perú
daniel.cruzado@securitasperu.com

El pasado 28 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo lo que nos lleva a reflexionar sobre la cada vez mayor importancia de esta actividad, más aún considerando la actual coyuntura donde gobiernos, empleadores y trabajadores laboran en conjunto con el objetivo de prevenir que la pandemia del COVID-19 se siga expandiendo.

Todo inicia con el Propósito

Si hay algo que enmarca todo el esfuerzo que realiza una empresa por sus empleados y clientes es el “Propósito”.  En ese sentido el Propósito Securitas señala: “Nosotros ayudamos a hacer de tu mundo un lugar más seguro”. Ello inspira a que todo lo que se haga como empresa denote confianza, estabilidad y seguridad para clientes, la comunidad y, en especial, para los empleados quienes, por ejemplo, en medio de esta coyuntura siguen brindando el servicio de seguridad por considerarse como una actividad esencial para nuestra sociedad. Ello como empresa ha implicado una serie de acciones que buscan promover el trabajo seguro y saludable desde mucho antes de que esta pandemia llegara a nuestro país.

Nosotros ayudamos a hacer del mundo un lugar más seguro

Capacitar para prevenir

El Área de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) entiende la importancia de capacitar en todo momento con el objetivo de generar una cultura de prevención en la organización. Por ejemplo, en esta coyuntura se viene realizando videoconferencias con los colaboradores de la empresa en coordinación con los supervisores como línea de apoyo esencial y junto con ellos han buscado absolver dudas y capacitar a sus trabajadores sobre el Covid-19.

De igual forma, el área de SST viene publicando pautas de manejo de situaciones por medio de sus principales herramientas de comunicación para así llegar a todo su equipo de trabajo. Se ha trabajado un plan de contingencias que ha sido replicado a nivel nacional, adicional a un flujograma de atención que explica las acciones a tomar en casos de personas con síntomas respiratorios.

capacitar-para-prevenir

Dado que las operaciones están a nivel nacional, se ha venido trabajando de la mano con todas las sucursales de Securitas, quienes retroalimentan al área de Seguridad y Salud en el Trabajo de posibles casos respiratorios, en base a una matriz bajo la cual se realiza el seguimiento completo hasta su reincorporación laboral, tanto para personal sintomático como para casos negativos y positivos.

Protegiendo al empleado y cliente

Adicionalmente, a ello y como parte esencial del trabajo que se hace en prevención, se entregó elementos de protección personal como alrededor de 8 mil mascarillas simples, 10 mil mascarillas respiradores, 23 mil guantes y cerca de 400 alcoholes en gel para los distintos puestos de servicio. A ello se suma el apoyo que vienen realizando las móviles de Securitas que buscan acercar a sus colaboradores a sus unidades y/o viviendas.

protegiendo-al-empleado-y-al-cliente

Son tiempos difíciles en donde la seguridad y salud en el trabajo cobra una mayor relevancia y protagonismo lo que nos invita a reflexionar y tomar acciones sobre la importancia de construir una sólida cultura de prevención que sea eficaz para todo momento o situación que se viva en una empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escriba su nombre