Cómo evolucionar más rápido que un virus

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Por Jessie Laureano, Christian Roldán y Mauro Bazo – Área del SIG Securitas

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La actual situación de emergencia por el COVID-19 ha puesto a SECURITAS a prueba, no solo para mantener una ya complicada operación; sino que nos ha planteado el desafío de hacerlo manteniendo los altos estándares internacionales de las normas que hemos certificado. En este contexto ha sido crítico poder entender y atender cada uno de los aspectos de nuestro Sistema Integrado de Gestión para poder afrontar esta emergencia y desarrollar nuevas formas de trabajo que, en adelante, puedan hacer frente a situaciones similares, todo esto a través del ya conocido ciclo de mejora continua.

Calidad en la salud y en la enfermedad

Un primer gran desafío para nuestras operaciones ha sido asegurar las condiciones de seguridad física de las instalaciones, bienes y personas que protegemos revisando sus procesos operativos en este nuevo escenario, manteniendo así la calidad de nuestro servicio. Para ello, más allá de mantener la operación se ha iniciado un proceso conjunto de revisión de procedimientos operativos para ajustarlos a las nuevas realidades de nuestros clientes y reforzar los niveles de seguridad desde nuestra base de trabajo más importante: nuestros guardias y equipo operativo en general. Este proceso desencadenará una serie de cambios, no solo a nivel operativo, sino también a nivel de las áreas de soporte que tienen contacto directo con nuestro personal y nuestros clientes.

Fortalecer nuestras defensas, incluidas las ambientales

En concordancia con nuestros valores corporativos y nuestro propósito, constantemente en SECURITAS buscamos implementar nuevas prácticas ambientales que contribuyan con el bienestar de nuestras partes interesadas. La coyuntura de emergencia sanitaria en la que nos encontramos requiere que nuestros procesos se adapten ante un nuevo gran aspecto ambiental como son los residuos potencialmente biocontaminados, por lo cual, desde las distintas líneas de negocio se están impulsando nuevas iniciativas al respecto, demostrando su gran compromiso con el medio ambiente. Un caso ejemplar del valor agregado que representa nuestro compromiso con el medio ambiente es el de Servisecuritas, que en el Servicio de Administración de Edificios ha implementado tachos y zonas específicas en las instalaciones de sus clientes para residuos de los equipos usados en la prevención del COVID-19, como guantes y mascarillas, los cuales al poder estar contaminados no se deben mezclar con otros tipos de residuos, así como buenas prácticas para su manejo, tales como el uso de bolsas de colores amarradas con doble nudo para los EPP utilizados y así evitar la propagación del virus.

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Adicionalmente, se han vislumbrado oportunidades como la reducción del consumo de recursos aplicando protocolos de uso eficiente de electricidad y agua procedido a apagar las luces de las áreas comunes y oficinas que se encuentran en desuso como producto de la cuarentena, reduciendo así los impactos ambientales negativos y generando un ahorro económico para nuestros clientes. Por otra parte, se han tenido importantes contribuciones en la reducción del consumo de papel a raíz del gran esfuerzo de digitalización de procesos que se viene desarrollando.

Con la guardia en alto ante el Covid-19 y ante la corrupción

Varias actividades referidas al Sistema de Gestión Anticorrupción se han mantenido como las capacitaciones virtuales, dirigidas al personal administrativo del edificio logrando la participación de 100 compañeros de 20 áreas diferentes sumando un total de 123 horas hombre de capacitación. Demostrando el compromiso de la alta dirección y los mandos medios, se han concretado las capacitaciones virtuales sobre la Gestión de Conflicto de Intereses, teniendo como siguiente objetivo, asegurar la continuidad de la sensibilización al personal operativo a través de medios virtuales, que sean más seguras que las ya conocidas charlas.

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