Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo transparente y participativa

0
373

Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo transparente y participativa

Por Mauro Bazo – Jefe del SIG de Securitas Perú

La actual coyuntura no solo ha evidenciado la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tanto para las empresas como para sus trabajadores, sino también para todas las partes interesadas, en particular: las familias y la comunidad en general. Ha quedado clara la noble y compleja tarea de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST): tratar los riesgos ocupacionales empresariales persona por persona, en salvaguarda de su salud e integridad en todos sus niveles para lo cual resulta indispensable la participación efectiva y equitativa de los trabajadores y su empleador.

Sobre el Comité de SST de Securitas

Securitas, conforme a ley, ha brindado todos los medios necesarios para que su actual Comité de SST (CSST), que viene operando desde 29 de setiembre de 2019, en representación de sus intereses y los de sus trabajadores, pueda dar seguimiento mes a mes a la Gestión ante el COVID-19 y todos los demás aspectos de SST conforme a los planes y programas establecidos.

Actualmente, el CSST de Securitas se encuentra conformado por 12 miembros: 6 representantes del empleador y 6 representantes de los trabajadores.

  • Representantes del empleador: Bárbara Alcántara, Gerardo Cárdenas, Karen Macedo, Mauro Bazo (presidente del CSST), Mervyn Hidalgo y Nataly Valladares.
  • Representantes de los trabajadores: Danny Alejos, Jorge Satán (secretario del CSST), José Miñope, José Palacios, Juan Ocaña y Marcelino Flores.

sistema de gestion

¿Cómo se ha venido trabajando?

Con este equipo, Securitas viene trabajando de la mano con el área de SST y, en especial, con el involucramiento de los responsables de las operaciones, tomando en cuenta como sus principales funciones del Comité de SST conforme a ley: la representación paritaria del empleador y los trabajadores en el Sistema de Gestión de SST (SGSST); la participación y atención de los trabajadores y sus representantes en el SGSST, y su posterior seguimiento; la inspección interna de SST; la investigación de accidentes laborales y el análisis y reporte sobre el SGSST.

Retos alcanzados

Para el cumplimiento de estas funciones se establecieron programas de trabajo al inicio del 2020, donde primaron tres desafíos importantes en contraste con años anteriores: (1) Inspección a no menos de 5 unidades por mes, (2) Capacitaciones especializadas constantes a los miembros del Comité, más allá de las indicadas por ley, incluyendo temas de planificación de SST y emergencias y (3) verificación detallada del cumplimiento de la legislación en materia de SST. A pesar de la pandemia presentada este año, las dos primeras metas planteadas han tenido avances importantes. Gracias a la tecnología se han podido desarrollar capacitaciones virtuales a los miembros del Comité de SST y también se ha podido mantener contacto remoto con nuestro personal en diversas unidades operativas.

retos alcanzados

Asimismo, se ha logrado concretar un total de 7 capacitaciones a los miembros del CSST, ayudando así a la efectividad de su gestión, materializadas en los más de 100 acuerdos registrados este primer año en sus 14 reuniones con la participación de más de 50 personas de toda la empresa, destacándose los avances en inspección de más de 30 unidades en Lima.

Metas por lograr

Comprometidos con la SST de nuestras operaciones y, sobre todo, de sus colaboradores, se tienen varias metas por delante, como: (1) la integración progresiva de la gestión de SST que han venido llevando los Subcomités de SST (SCSST) de provincias a nivel nacional, (2) ampliar el alcance de las inspecciones internas del CSST en cantidad y alcance a nivel nacional y (3), tras superar la pandemia, concretar la verificación de la legislación aplicable en SST de la mano con los trabajadores, las áreas administrativas y todas las partes interesadas relevantes en la gestión de SST de Securitas, alineados al propósito de la empresa: “Nosotros ayudamos a hacer de tu mundo un lugar más seguro”.

comite securitas SST

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escriba su nombre