Comunicándonos en tiempos de pandemia

0
276

importancia de las comunicacionesHan transcurrido más de cuatro meses desde que en el Perú se anunciara que la enfermedad del Covid-19 había llegado a nuestro país. Desde entonces, hemos vivido situaciones totalmente atípicas como parte de nuestra vida diaria y en las que la comunicación ha sido y es, sin duda, un elemento clave.

Escenarios diferentes

Por un lado, como población, hemos sido testigos de mensajes de las instituciones más representativas del estado y del mundo, compartiendo información valiosa respecto de las medidas de seguridad a considerar y de los próximos pasos para cumplir con el aislamiento social de rigor.

De otro lado, a nivel corporativo, las empresas han reforzado sus estrategias de comunicación, con el objetivo de mantener, debidamente, comunicados a sus grupos de interés y continuar cumpliendo con sus planes como organización.

escenarios-diferentes

Por ello la comunicación ha jugado, en Securitas, un rol importante para conectar con el empleado y clientes y así cumplir con el propósito de marca que nos distingue en los 56 países donde estamos presentes: “Nosotros ayudamos a hacer de tu mundo un lugar más seguro”.

El valor de la comunicación interna

En una situación como la que vivimos se hace más necesario aún fortalecer la comunicación con los empleados. En el caso de Securitas al tener el 98% de su personal en la llamada “línea de combate” volvió mucho más activo sus canales de comunicación en donde primó, por sobre todo, el escuchar a sus colaboradores.

Ante ello, era primordial mantener una comunicación fluida y oportuna que aborde aspectos que el Estado venía actualizando constantemente. Se potenció los canales de comunicación más inmediatos con mensajes concisos y muy directos respecto de las medidas implementadas por el gobierno, pero en especial se procedió a escuchar y, por ende, a estar más cerca del colaborador.

el-valor-de-la-comunicacion-interna

Un ejemplo de ello es que los líderes de la empresa mantuvieron comunicación directa con el personal por medio de transmisiones en vivo vía las redes sociales y que se convirtieron en potentes herramientas para este fin. En ese sentido, el mensaje directo de estos voceros fue parte de una estrategia que contribuyó a reducir los niveles de incertidumbre, pero, sobre todo, para transitar juntos por un proceso de adaptación hacia esta nueva realidad.

Marketing digital

Otro reto aparte para la mayoría de las empresas ha sido afinar sus estrategias de marketing para así continuar con el impulso hacia sus ventas. Parte de estas nuevas medidas ha sido replantear sus servicios y potenciarlas adecuadamente por medio de las redes sociales, boletines digitales, páginas web, blogs, entre otros. Creatividad es sin duda una palabra clave en esta crisis.

marketing-digital

El teletrabajo

El teletrabajo también trajo consigo nuevas formas de comunicación y encuentro para el equipo de Securitas. Punto a favor ha sido el uso de plataformas y aplicaciones que han permitido a gran parte de sus colaboradores mantenerse siempre conectados y realizar un trabajo más colaborativo. No obstante, ha sido necesario realizar también la transformación de medios tradicionales y que durante muchos años se habían venido realizando de manera presencial.

teletrabajo jaime alfaro

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escriba su nombre