La importancia de la salud mental y la continuidad de las labores

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Por Karen Macedo – Jefe de Gestión y Desarrollo del Capital Humano- y Jeanette Vega -Psicóloga y Coordinadora de Selección de Personal

importancia de La salud mental

La importancia de la salud mental

Las circunstancias han cambiado nuestra vida de la noche a la mañana. La alerta de pandemia ha generado angustia en toda la población mundial y una de las medidas adoptadas por la mayoría de los estados para contener la expansión del coronavirus, el aislamiento, ha puesto a prueba a las organizaciones y la continuidad de los negocios, pero en especial, la salud física y mental de sus empleados para sobreponerse, diariamente, a esta situación.

En ese sentido, palabras como cuarentena, distanciamiento social, inmovilización obligatoria y otras tantas, se han convertido en parte de nuestro día a día, generando niveles altos de estrés en los trabajadores, desencadenando miedo y ansiedad, así como la generación de emociones negativas asociadas a qué haremos frente a esta enfermedad en caso de llegar a contraerla, temas financieros e incluso a la continuidad laboral.

Síntomas de alerta

Algunos desencadenantes que genera el Covid-19 y que es importante reconocer para saber cómo abordarlos son el aumento o disminución del apetito, los dolores de cabeza, la incapacidad para concentrarse, el cambio en los patrones de sueño, niveles altos de estrés y nerviosismo, tristeza, pesimismo, agotamiento, entre muchos otros.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que todas las personas reaccionan de distinta manera, por ello no debemos comparar nuestro afrontamiento con el de otros. Más aún, es importante reconocer que la preocupación podría ser mayor si se tuviera al cuidado adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mentales, niños y adolescentes o personas que de alguna forma estén al pie de la lucha.

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La resiliencia como clave para sobreponerse

Cuando hablamos de resiliencia nos referimos a la capacidad de saber atravesar episodios difíciles que puedan presentarse en nuestra vida, permitiendo que logremos adaptarnos. Es por ello por lo que, durante una situación como la que estamos viviendo no solo es importante saber reconocer cuáles son los signos de estrés sino poder aprender a tomar medidas para desarrollar esta resiliencia y así manejar de mejor forma el estrés laboral.

Por otro lado, es importante además para las empresas poder adoptar medidas auténticas para el cuidado de la salud mental de sus trabajadores aprovechando todos los recursos a su alcance. En Securitas, el Plan de Salud Mental del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo garantiza el cumplimiento de medidas que aseguran un entorno seguro y saludable para todos los trabajadores. La comunicación es clave en este proceso para maximizar los mecanismos de ayuda que permitan afrontar esta crisis de la mejor forma. Asimismo, como trabajadores corresponde también crear hábitos dentro de la rutina impuesta que permitan adaptarse con mayor facilidad y que contribuyan a evitar estar pendientes de las noticias o hablar reiteradamente de la pandemia en casa.

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Recomendaciones para cuidar nuestra salud mental

Es importante buscar momentos para realizar otras actividades, las cuales disfrute. De igual forma, comunicarse con otras personas y procurar hablar de cosas amenas es una buena alternativa. Otra opción que considerar debería ser realizar una técnica de respiración que le permita relajarse ante cualquier situación y recuperar así su equilibrio interior.

Paso 1: Tome el aire inhalando profundamente por la nariz durante 4 segundos.

Paso 2: Retenga el aire durante otros 4 segundos más.

Paso 3: Es el momento de la exhalación, que ha de durar otros 4 segundos en los que debemos vaciar por completo los pulmones.

Paso 4: Mantengamos la exhalación otros 4 segundos más.

Ahora repítalo 5 veces más hasta calmar su ansiedad, esta técnica también la puede realizar antes de ir a dormir le ayudará con el descanso.

Por último, se recomienda entender que el riesgo para usted y los suyos puede resultar menos estresante si enfocamos nuestra energía hacia la práctica de empatía y solidaridad.

Para más detalle sobre el Plan de Salud Mental de Securitas pueden comunicarse con los siguientes representantes del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Daniel Cruzado – Médico ocupacional

Correo: daniel.cruzado@securitasperu.com

Celular: 993502273

  • Enny Farias – Coordinadora de SST

Correo: enny.farias@securitasperu.com

Celular: 953805315

  • Aurybel Morillo – Coordinadora de Salud Ocupacional 

Correo: aurybel.morillo@securitasperu.ccom

Celular: 991888983

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