Los beneficios de la telemetría en tu negocio

0
87

Por Erick Enciso – Ingeniero de Operaciones de Securitas Perú

Los beneficios de la telemetría en tu negocio

¿Sabía usted que las estadísticas señalan que más del 70% de las empresas que utilizan la telemetría se han beneficiado con el ahorro de combustible y han logrado reducir sus costos de mantenimiento, así como también sus tiempos de planeamiento de rutas?

Para poder entender ello es importante saber que la telemetría es una tecnología que permite realizar medición de magnitudes físicas a distancia. En el rubro del transporte, por ejemplo, permite realizar mediciones tanto en la flota vehicular como en los activos ya sea manualmente como de forma automatizada. Con esto, una empresa de transporte puede obtener datos precisos sobre la ubicación, ruta y velocidad del vehículo, consumo de combustible, modo de manejo o tiempos de detención, con la finalidad de administrar mejor el desempeño de los operarios y evitar un posible mal uso.

la telemetría los accidentes en ruta

Asimismo, la telemetría es capaz de disminuir en un 57% los accidentes en ruta, convirtiéndola en un aliado estratégico para optimizar procesos y minimizar gastos, ya que esta misma, puede advertir a tiempo sobre fallas mecánicas que pongan en riesgo a trabajadores, camiones o carga, pero también puede evitar robos o actos delictivos, reportándolos oportunamente a las autoridades en el momento que suscite.

Beneficios de la telemetría

Si nos preguntamos para qué sirve la telemetría en casos puntuales, como en la gestión de flotas de transporte de cargas, encontraremos que es necesaria para prevenir accidentes, detectar fallas, problemas con la ruta o con el conductor, prevenir los robos de unidades o de gasolina, entre otros, asimismo; es usada para monitorear en tiempo real la velocidad, el frenado y el arranque de una unidad. Si se detecta que el límite de velocidad no está siendo respetado o que el conductor realiza frenados imprudentes, es posible contactarlo y mencionárselo para que pueda corregir su desempeño. Sin telemetría, no tendríamos noticias de dicho conductor hasta que este llegase a su destino y no sabríamos acerca de sus malos hábitos de conducción.

estadisticas-telemetria

Un ejemplo de cómo mejorar la efectividad de los procesos en una flota de transporte de cargas utilizando la telemetría sería recoger los datos que no son tan relevantes en un monitoreo en tiempo real, tales como tráfico, ruta, condiciones climatológicas, y analizarlos de modo que se puedan hacer las correcciones necesarias para que el siguiente viaje sea más rápido y se puedan reducir contratiempos considerablemente.

En cuanto al funcionamiento consiste en recopilar datos mediante sensores instalados a bordo del vehículo que son almacenados en módulos externos por lo que no afectará su funcionamiento.  Estos datos almacenados son transmitidos de manera inalámbrica o por inducción al módulo transmisor que enviará esta información ya sea por la red celular o la satelital a nuestros servidores para que, mediante una plataforma de gestión, les permita notificar o mostrar gráficamente las bondades de lo extraído.

Esta tecnología sirve para mejorar la optimización de producción, procesos y costos, pero no solo debemos verlo como una ventaja empresarial, sino que también nos permite dar seguridad a los trabajadores del transporte y disminuir los niveles de accidentes en ruta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escriba su nombre