Los retos del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo en tiempos de Coronavirus

0
1905

Por Daniel Cruzado – Médico ocupacional de Securitas Perú

 

area de seguridad y salud en el trabajo

Las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo de la gran mayoría de las empresas del país asumen – actualmente – un nuevo reto al enfrentarse a una situación sin precedentes, una pandemia que ha hecho que sus protocolos y esfuerzos se multipliquen en beneficio de todos sus colaboradores. En el caso de Securitas, las prioridades continúan siendo las mismas: el bienestar de sus trabajadores.

Al respecto podemos decir que siempre nos hemos encargado de realizar una gestión del sistema de seguridad y salud en el trabajo, enfocándonos en la vigilancia médica de los casos crónicos, estudiando e investigando accidentes de trabajo y levantando información a nivel nacional para cumplir con la normativa legal vigente. Hoy, a toda esa labor, se ha agregado un trabajo de 24/7 de seguimiento, prevención, control y gestión con el manejo interno de la empresa y con las áreas equivalentes de nuestros clientes, programando y revisando pruebas rápidas de descarte y encargándonos de trabajadores que requieran algún apoyo médico para su proceso de enfermedad, de ser el caso.

Trabajo en equipo

El COVID-19, al tratarse de una enfermedad infecciosa de rápida propagación se requiere de acción inmediata y, en ese sentido, realizamos un trabajo coordinado haciéndonos cargo entre los profesionales que conformamos el departamento de las gestiones internas de seguridad, actualización de planes y programas, coordinación de las medidas a seguir evaluando los peligros y riesgos de nuestros trabajadores en sus unidades, capacitaciones y apoyo al seguimiento de los casos COVID-19, entre otros.

trabajo-en-equipo

De igual forma, existe un importante trabajo de gestión entre las clínicas proveedoras y la empresa para la programación y entrega de resultados, así como del seguimiento de todos los casos en “observación” a nivel nacional y capacitación sobre los temas relacionados a salud y COVID-19.

Importantes medidas para el cuidado de nuestra gente

Todas estas acciones han tenido su punto de partida en un plan de contingencias que se llevó a cabo para conocer cómo actuaríamos, mucho antes de que llegara la enfermedad a nuestro país, y para el que se tomó en cuenta la prevención, control y seguimiento de casos, además de un programa informativo inmediato y de adquisición de equipos de protección personal necesarios.

Nuestras siguientes medidas fueron las de aislar preventivamente a todo el personal vulnerable para evitar así que se infecten. Se realizó un filtro a nivel nacional y se determinó retirarlos temporalmente. Con ello, empezamos un seguimiento periódico con el apoyo del área de Bienestar Social y nuestro departamento, verificando que, aunque no estén en labores, se mantengan sanos. A todos ellos se les informó sobre cómo prevenir la enfermedad y qué deberán cumplir para su retorno.

importante-medidas-para-el-cuidado-de-nuestra-gente

Cercanía y comunicación

Por razones operativas llegar a todos nuestros trabajadores ha sido y es una ardua tarea.  Contamos con operaciones a nivel nacional en los lugares más recónditos del país, pero gracias a nuestras distintas herramientas de comunicación venimos difundiendo información estratégica a todos mediante las plataformas virtuales. De todas maneras, diariamente recibimos preguntas y cuestionamientos que aclaramos según se requiera.

Consideramos que la comunicación ha sido, es y seguirá siendo la principal forma de minimizar los temores que pudieran tener nuestros trabajadores, por ello hemos buscado tranquilizarlos brindándoles más información, escuchándolos y conversando con ellos.  Estamos encaminados en este esfuerzo y esperamos llegar pronto a todos los que lo requieran.

cercania-y-comunicacion

Nos encontramos aún en un proceso de aprendizaje respecto a cómo convivir y tratar esta enfermedad, por ello lo que nos queda como departamento de Seguridad y Salud ocupacional es garantizarles hacer todo lo posible para que no se infecten y puedan trabajar tranquilos. Las medidas para el retorno se darán paulatinamente, tomando en cuenta medidas tanto colectivas y personales, todas ellas expuestas en el estricto Plan de Vigilancia que como empresa hemos desarrollado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escriba su nombre