¿Qué hacer antes, durante y después de un huaico?

0
537

que hacer en caso de huaicos

Los primeros meses del año se caracterizan porque en el Perú ocurren desastres naturales relacionadas con inundaciones y deslizamientos ocasionando los peligrosos huaicos que afectan gravemente a todas las personas que viven en las zonas aledañas. Por ese motivo, quiero compartir contigo estos consejos sobre qué hacer antes, durante y después de un huaico. Presta mucha atención.

¿Qué hacer antes de un huaico?

  • Es recomendable tener a la mano tu mochila de emergencia. Incluye en ella elementos básicos como conservas, linterna, mantas, papel higiénico, agua y un pequeño botiquín.
  • Es preferible habitar en una zona sin peligro de desplazamientos de tierra. Gran parte de los desastres por huaico se deben a que la gente construye sus casas justo en los cauces de los ríos, o en zonas que pueden ser alcanzadas en tiempos de crecida.

¿Qué hacer durante el huaico?

  • Evacúa hacia las zonas de seguridad previamente señaladas.
  • Ayuda a las personas que lo necesiten, como niños, ancianos o discapacitados.
  • Nunca te acerques a ver el paso de un huaico, es muy peligroso.

que hacer antes durante y depues de un huaico

¿Qué hacer después del huaico?

  • Colabora con las labores de rescate cuando las autoridades así lo permitan y de acuerdo con sus instrucciones.
  • Espera a que los representantes de defensa civil hayan hecho la evaluación de la zona afectada antes de volver a tu casa.
  • Si tu casa ha sido afectada, por ningún motivo vuelvas a vivir ahí. Busca la casa de algún familiar que te pueda acoger o inscríbete en los programas de relocalización del gobierno.

Los desastres naturales son imprevistos, por eso debemos estar prevenidos siguiendo estos tips de seguridad. Si tienes algún otro no lo dudes y compártelo aquí o en tus redes sociales. Recuerda que en tiempos de emergencia debemos permanecer más unidos que nunca.

Hasta el próximo consejo de seguridad, tu amigo

Salvador Segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escriba su nombre