El reconocimiento facial en la seguridad

0
672

reconocimiento facial

Por Jorge Elguera – Ingeniero Seguridad Electrónica Securitas

En estos tiempos es una realidad y tendencia el uso de sistemas biométricos de seguridad en los diferentes ámbitos de nuestra vida diaria. En el terreno de la tecnología de la información, la biometría hace referencia a las tecnologías que miden y analizan las características del cuerpo humano, como el ADN, las huellas dactilares, la retina y el iris de los ojos, los patrones faciales o de la voz y las medidas de las manos a efectos de autenticación de identidades.

En ese sentido, el término reconocimiento facial es utilizado para describir el proceso en el que una aplicación verifica la identidad de una persona, pudiendo detectar y localizar un rostro en concreto en una foto o un vídeo en particular, identificar así su sexo, edad aproximada, si utiliza gafas o no, e incluso cómo se siente.

reconocimiento facial securitas

En ese sentido, el reconocimiento facial es la solución perfecta para complementar, por ejemplo, sistemas de videovigilancia ya que permite identificar personas y verificar su acceso a una instalación en tiempo real. El sistema captura rostros y los compara con los existentes en la base de datos automáticamente; enviando alarmas en tiempo real al centro de control en caso de que la persona no esté autorizada para acceder a la instalación. Su uso hasta el momento viene siendo aplicado en aeropuertos, centros comerciales, estaciones de tren, estadios deportivos, entre otros.

Algunos ejemplos de la aplicación de esta tecnología en seguridad que se viene usando en diversos países son:

China:  el país cuenta con la red de cámaras equipadas con reconocimiento facial más grande del mundo.  Incluso sus policías usan gafas con este sistema. Dado que esta tecnología llega al metro de las ciudades, se continúan implementando sistemas con los que se busca monitorizar la actividad de todos sus ciudadanos.

china facial reconocimiento

Rusia: el sistema de reconocimiento facial del metro de Moscú detectó a 40 delincuentes durante el primer mes en el que ingresaron a la lista federal de personas buscadas.

reconocimiento facial rusia

En la seguridad privada esta tecnología también se viene implementando en el Perú y empresas como Securitas viene trabajando la posibilidad de ponerlas en marcha en proyectos de gran envergadura próximos a desarrollarse en el país.

seguridad electronica cta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here