“Seguimos adelante inspirados en el propósito de ayudar a hacer del mundo un lugar más seguro”

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Antonio Pariamachi – Supervisor Sucursal Lima 4

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Mi día empieza levantándome muy temprano para alistarme y preparar con tiempo mi vehículo de supervisión, el cual lavo y desinfecto a diario, para así trasladarme a mi zona de trabajo donde me encargo de verificar el relevo en las diferentes unidades y atender las necesidades diarias de cada uno de nuestros clientes.

A raíz de la pandemia los servicios de seguridad se han modificado y nosotros nos hemos ido adaptando a los protocolos implementados como la toma de temperatura, la limpieza de los zapatos, el uso de alcohol en gel y la desinfección corporal con alcohol, además de otras actividades que están ligadas a prevenir la transmisión del Covid-19.

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Tenemos un gran reto que es el de continuar garantizando la calidad de nuestro servicio de seguridad y, a la vez, vencer el coronavirus. En mi caso, tanto al salir como al retornar a mi hogar he debido también implementar nuevas rutinas como el uso de guantes, mascarillas y tengo una botella de alcohol que uso durante todo mi servicio.  Al retornar a casa me despojo de la ropa que he usado durante el día para dejarla en un cesto especialmente preparado para este fin y luego vuelvo a asearme para finalmente descansar.

Más que héroes, personas cumpliendo un propósito

Hay algunas veces en las que se refieren a nosotros también como héroes por estar en la primera línea de esta lucha, pero esto lo hacemos por vocación y porque nos inspiramos en el propósito Securitas de: “Nosotros ayudamos a hacer de tu mundo un lugar más seguro” porque nos gusta el trabajo en el cual nos desempeñamos. De cierta forma, los guardias y demás profesionales de la seguridad nos hemos convertido en esos héroes a los cuales se refieren porque ponemos en riesgo nuestra vida y la de los nuestros para afrontar este reto que es ayudar a proteger a las personas, lugares de trabajo y a la comunidad.

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Si hay algo que hemos mantenido e incrementado con mis demás compañeros es la comunicación. Sí, sentimos temor por el contagio al que estamos expuestos, pero día a día con las medidas de prevención dictadas por el gobierno, refrendadas por la empresa y, en especial, puestas en práctica por cada uno de nosotros, las hemos ido mitigando.

Cuento con una hermosa familia que vive en la ciudad de Huaraz, mi esposa y mis dos hijos. Por necesidad de trabajo yo me encuentro desde hace más de 6 años viviendo solo acá en Lima, ellos se encuentran bien, cumpliendo el aislamiento social en casa. Tenemos permanente comunicación vía telefónica y hablo con ellos sobre lo importante que es tomar todas las previsiones para no contagiarnos.

Un nuevo reto para las operaciones en Securitas

Desde que el 16 de marzo el gobierno decretara el Estado de Emergencia se nos presentó un nuevo reto como organización al declararse como necesaria nuestra actividad para el desarrollo de nuestra sociedad. Debimos ingeniar nuevas y eficientes formas de seguir brindando el servicio de seguridad siempre con la misma calidad y eficiencia operativa, lo cual representaba una completa tarea por lo inédito del escenario al que nos enfrentábamos, pero que se fueron implementando de acuerdo con lo que disponía el gobierno, orientadas y basadas en nuestros valores corporativos y alineadas a nuestro propósito.

Nuestra premisa ha sido siempre preservar la salud de nuestros colaboradores.  Se ha buscado desde el inicio asignarles los adecuados equipos de protección personal con la periodicidad dispuesta por el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo.  Existen una serie de medidas que tomó Securitas para proteger al personal a todo nivel como el adelanto de sueldos, facilidades de pagos, préstamos, disposición de una movilidad para asegurar su traslado, capacitaciones permanentes sobre el Covid-19, así como la difusión del plan de contingencia de acuerdo con lo dispuesto por el MINSA.

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Prevención y Acción

Ante algún síntoma o sospecha de contagio, y con la asesoría de nuestro médico ocupacional, se ha considerado la posibilidad de realizar la toma de pruebas rápidas a nuestros colaboradores para el descarte respectivo, lo cual ayudará a una mejor toma de decisiones en cuanto a los relevos que se deban disponer, pero en especial a las atenciones que debemos brindar al personal.

Se realiza el seguimiento personalizado de los colaboradores en observación, llevando el área de Bienestar Social un control diario de todos ellos, y se refuerzan con las comunicaciones de la gerencia hacia los afectados para estar al tanto de su estado de salud como el de su familia. Finalmente, se pone en cuarentena a quienes podrían haber estado en contacto directo con ellos.

Esta situación nos deja muchas lecciones, pero sobre todo un especial respeto y consideración por nuestro recurso humano tanto o más que por el bien de nuestros clientes y negocio.

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