Sensores de fatiga: Solución para la protección de su personal y flota

0
822

Por Mauricio Álvarez – Gerente de Track & Trace

Sensores de fatiga

El cansancio y la somnolencia de los conductores al manejar han sido descritas como la mayor causa de accidentes de tránsito en la ciudad y carreteras. En ese sentido, un conductor fatigado o somnoliento disminuye progresivamente su capacidad de atención y concentración durante el manejo y pierde así la capacidad de respuesta ante condiciones específicas que exigen reacciones inmediatas.

Diversos estudios señalan que, habitualmente, los accidentes producidos en estas circunstancias tienen altísima siniestralidad en términos de pérdidas humanas y materiales.

Precisamente, para prevenir esta contingencia, existen los sensores de detección de fatiga del conductor, los cuales son dispositivos de advertencia basados en tecnología de última generación, que miden automáticamente el nivel de alerta, sueño y fatiga del conductor.

caracteristicas

¿Cómo funcionan los sensores de fatiga?

Estos instrumentos captan imágenes de los ojos, usando luz infrarroja y medidas de PERCLOS (Porcentaje de cierre de ojos), sin contacto alguno, que alerta al conductor y protege así su vida y al vehículo.

Los sensores de fatiga al estar conectados al sistema del AVL (Automatic Vehicle Loacation) / GPS del vehículo permitirán visualizar los registros e imágenes de la fatiga por medio de una plataforma para que el supervisor pueda saber la situación en tiempo real del conductor y tomar la acción a tiempo para una mejor gestión de la seguridad de la flota. Asimismo, se cuenta con reportes que muestran la cantidad de eventos de fatiga Somnolencia.

Características

Entre las principales características y bondades de los sensores de fatiga están:

  • Cuentan con cámara infrarroja que analiza al conductor en cualquier momento del día (24hrs)
  • Monitorean y analizan constantemente el estado de los ojos del conductor.
  • Cuentan con sistema GPS para evitar falsas alarmas cuando se viaja por debajo de una velocidad programable.
  • Poseen 2 tipos de alertas:

Alerta de Fatiga: detecta al conductor cerrando constantemente y por lapsos prolongados las pestañas, generando una alerta audible.

Alerta de Distracción: detecta si el conductor está distraído, es decir no se encuentra mirando al frente. Esto puede ser, por ejemplo, por hablar con un pasajero o usar el celular, generando otra alerta audible.

como-funciona

Lo más importante de este sistema es que busca ser preventivo. Un accidente puede generar altos costos y cierto perjuicio en el servicio, pero lo más grave está relacionado a la pérdida de vidas humanas.

Como parte de la propuesta, también se han considerado las capacitaciones a los conductores, donde se hacen hincapié en que la implementación de este tipo de servicios no corresponde necesariamente a mecanismos de control sino más bien, de cuidado y protección de sus vidas. Se busca generar conciencia y un trabajo en equipo donde participan el usuario (conductor), la empresa contratante del servicio y SECURITAS como proveedor. ¡En conjunto, sí podemos prevenir los accidentes!

 

cta-track-and-trace

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escriba su nombre